Ivanchuk puede con Nakamura y se sitúa líder destacado de la Final del Gran Slam

El ucraniano Vasily Ivanchuk ha dado este jueves un paso de gigante para hacerse con el título de la IV Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez 2011, que se ha iniciado esta tarde en el Atrio central de la Alhóndiga de Bilbao, tras su victoria sobre el estadounidense Hikaru Nakamura.

La victoria de Ivanchuk le hace tomar una clara ventaja en la clasificación provisional, tras las tablas cosechadas en las otras dos partidas que se disputaron, entre Magnus Carlsen y Viswanathan Anand, y entre el español Francisco Vallejo y Levon Aronian.

En la primera partida entre el gran maestro ucraniano y el norteamericano Hikaru Nakamura, el primero jugó muy creativo desde las primeras jugadas, sacrificando la integridad de su flanco de dama a cambio de un poderoso alfil de casillas negras. La partida siguió una evolución de tensión creciente en el flanco de rey e Ivanchuk remató su ataque con brillantez, anotándose la partida.

Sin embargo, el encuentro más esperado de la segunda y definitiva vuelta de la Final de Maestros del Gran Slam, era el del actual número 1 del ranking mundial, Magnus Carlsen (blancas), y el actual campeón del mundo, Viswanathan Anand (negras), que se saldó con tablas.

El campeón asiatico optó por una defensa Nimzo-india y tuvo cierta iniciativa a cambio de las mejores perspectivas a largo plazo de su rival en el flanco de rey, que no logró evitar la sólida defensa de Anand.

En la tercera partida del día, el español Paco Vallejo se enfrentaba al campeón de la edición del Grand Slam de 2009, Levon Aronian, que fue muy ambicioso en la apertura, manteniendo el máximo número de piezas posibles, y aunque su rival obtuvo una posición con una ventaja importante, en el momento de transformarla entró en una posición muy complicada donde Aronian supo manejarse para acabar con tablas.

De este modo, la clasificación está encabezada por Ivanchuk con 13 puntos, seguido por Nakamura, Carlsen, Anand y Aronian, con 7, mientras que Vallejo cierra la tabla con 4. La segunda ronda de este viernes enfrentará a Vallejo (blancas) contra Ivanchuk (negras), Aronian (blancas) contra Carlsen (negras) y Anand (blancas) contra Nakamura (negras).

Por otra parte, la organización de la Final del Master del Gran Slam de Ajedrez Sao Paulo-Bilbao 2011 quiso agradecer a Vasily Ivanchuk «su esfuerzo y su entera y total disposición» por haber reanudado el torneo en Bilbao, tras el desagradable incidente del que fueron objeto tanto él y como su esposa en Sao Paulo y que les retuvo en Brasil más tiempo del debido para arreglar su llegada a España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído