Derrota con sufrimiento a la anfitriona, Brasil, por un tanteo final de 27-26

El balonmano femenino español accede a las semifinales del Mundial

Eli Pinedo logró el gol del triunfo a quince segundos del final del partido

El balonmano femenino español accede a las semifinales del Mundial
España - Brasil. Mundial de Balonmano Femenino. EP.

Eli Pinedo: "Esperamos superar la cuarta plaza de 2009"

La selección española sufrió hoy para derrotar a su similar de Brasil por 27-26 y con la ajustada victoria consiguió avanzar a las semifinales del Mundial de Balonmano Femenino, que se disputa hasta el próximo domingo en el estado brasileño de Sao Paulo.

Casi siempre por debajo en el marcador, las anfitrionas estuvieron cerca de remontar, pero la casta y experiencia de las ibéricas en los momentos finales sellaron el triunfo del equipo europeo, que tuvo en Elisabeth Pinedo a su heroína.

Pinedo marcó el gol del triunfo a quince segundos del final, después de un error en el ataque de Brasil, que dejaba correr el cronómetro para su último remate, pero perdió el balón y permitió el contraataque español.

La fuerza del público, que colmó una vez más el coliseo Ibirapuera, de Sao Paulo, volvió a jugar un papel importante para que Brasil igualara el marcador durante varios pasajes del partido.

En el equipo español también se destacaron la portera Cristina González, Jéssica Alonso y Marta Mangue, mientras que por Brasil figuraron la portera Chana, Samira y Eduarda Amorim.

En el primer partido de los cuartos de final, Francia derrotó a Rusia por 25-23, en un duelo que dejó por fuera de la disputa del título a las rusas, campeonas del último mundial disputado en 2007 en territorio francés.

La rusa Emilia Turei fue la jugadora más destacada del parejo partido, con siete goles marcados, mientras que por el equipo francés se destacó Alexandra Lacrabere, con seis tantos.

En otro emocionante encuentro, Dinamarca superó con un marcador final de 28-23 a su similar de Angola, el único representante africano que había avanzado a esta instancia del torneo.

Las mayores anotadoras del partido fueron la danesa Ann Grete Norgaard y la angoleña Azenaide Danila Carlos, ambas con siete anotaciones.

Francia y Dinamarca protagonizarán el viernes uno de los partidos de las semifinales.

El rival de España en la otra semifinal será Noruega, actual campeón olímpico y que se impuso hoy por 30-25 a Croacia, en un partido en el que las escandinavas apelaron al talento goleador de Heidi Loke, autora de ocho tantos, el doble de la croata Andra Penezic, la mayor anotadora de su equipo.

El torneo comenzó el 2 de diciembre con 24 selecciones divididas en cuatro grupos que tuvieron como sede las ciudades paulistas de Sao Paulo, Santos, Baruerí y Sao Bernardo do Campo.

Las posiciones entre las casillas 17 y 24 son definidas en un torneo paralelo con las selecciones eliminadas en la primera fase y denominado como Copa Presidente.

El campeón obtendrá una plaza en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el Mundial de Serbia 2013, y los otros seis mejores ubicados que aún no hayan ganado cupo tendrán derecho a disputar en mayo un torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído