Juan de Dios Román: «Un equipo que es bronce mundial debe aspirar a ser campeón de Europa»

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Juan de Dios Román, se mostró satisfecho este jueves por la evolución del equipo nacional masculino desde la llegada en 2009 de Valero Rivera, y subrayó que su condición de bronce mundialista le debe hacer «aspirar a ser campeón de Europa» en Serbia.

«El ciclo que finaliza con los Juegos está a punto de acabar y quiero reseñar que el gran objetivo marcado no era otro que estar en la lucha por medallas olímpicas», indicó Román durante la presentación del combinado nacional en la localidad madrileña de Leganés.

El dirigente puso énfasis en «el trabajo realizado por el seleccionador» en esta etapa y recordó que fue en el pasado Mundial de Suecia «cuando se abrieron las puertas para ir a los Juegos». «Es más difícil estar en unos Juegos que ganar una medalla olímpica. Supone sufrir mucho y caminar de muchas formas y con muchas alternativas», advirtió.

Ahora, en el Europeo se juega una plaza para la cita veraniega, para el campeón o el subcampeón, siempre y cuando el oro sea para Francia, y el mandatario señaló que el equipo «tiene ambición, ilusión y posibilidades».

«Después quedan seis más plazas más», prosiguió en relación a los Preolímpicos, uno de ellos ya garantizado para España. «Un Europeo es sin duda la cita más dura y más fuerte de todo el calendario internacional, y un equipo que es bronce mundial debe aspirar a ser campeón de Europa», recalcó.

Juan de Dios Román, que dio las gracias a Leganés y a los patrocinadores, recordó que los Europeos siempre le han ido «muy bien» a la selección y que en la actualidad, tras superar «un comienzo difícil», las cosas están saliendo «brillantemente». «Estamos confiados en no jugar un Preolímpico, pero si hay que hacerlo trabajaré mil por mil porque se jueguen donde se han ganado en el terreno de juego. La IHF intenta imponer cotas muy altas de exigencia de organización», aseguró.

Durante el acto, también se presentó la aplicación del logotipo del Campeonato del Mundo de 2013, organizado el próximo año en España, en el uniforme de juego del combinado nacional en la cita continental.

«El equipo nacional nos muestra su imagen y tenemos que devolvérselo en forma de construcción de mercado para que haya más gente ligada al balonmano», indicó al respecto Oscar del Ama, principal responsable de la organización.

El directivo repasó los objetivos que están buscando para asegurarse el éxito organizativo. «Queremos que este Mundial no se suscriba sólo a los 15 días del torneo sino a dos años, este y el que viene, aunque luego haya un plan de legado con cada una de las ciudades donde se desarrolla», puntualizó.

Del Ama también se refirió a «una inversión eficiente», dirigida sobre todo a invertir «en las fases iniciales». «Tenemos que superar el listón e intentar estar por encima del 50 por ciento de asistencia en cada partido de la primera fase», destacó, al tiempo que comunicó que el logo del Mundial 2013 irá en diferentes colores de cara al ‘merchandising’ en otros países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído