El ‘Telefónica’, tras una noche de reparaciones, inicia la remontada

El ‘Telefónica’, tras una dura noche de reparaciones de la vela que se había roto, ya ha iniciado la remontada para ascender posiciones en la clasificación de esta tercera etapa de la ‘Volvo Ocean Race’, vuelta al mundo con escalas, que está actualmente liderada por el ‘Puma’.

El ‘ESP-1’ veía cómo su Código Cero, una vela fundamental para navegar en las actuales condiciones, rompía a las pocas horas de comenzar la regata por lo que la tripulación se afanaba en recuperar la vela y, sobre todo, en mantener el ritmo de competición para no ceder millas en esta etapa, que les llevará al puerto chino de Sanya.

Jordi Calafat, caña y coordinador de las velas, explicaba cómo habían sido las reparaciones tras la rotura del Código Cero. «No rompimos la vela sino la pieza de aluminio que sirve de unión entre la vela y el enrollador. Reparar la vela fue sencillo. Lo peor fue meter la vela dentro. No es la más grande que tenemos, pero sí una de las más pesadas y grandes», aseguró.

«Normalmente la guardamos en el lado de barlovento, pero tuvimos que bajarla y meterla dentro. El daño fue en una de las esquinas de la vela así que la cosimos a mano. Pusimos un nueva pieza y ahí vamos. Teníamos los materiales a bordo para arreglarlo así que no tuvimos que dar vuelta, en ningún momento lo pensamos. Creo que la reparación aguantará, crucemos los dedos para que no sea un problema. Con estas cosas nunca se sabe. Todo lo demás está bien y vamos de nuevo a toda velocidad», explicó.

Una reparación que ha permitido que el ‘Telefónica’ fuera uno de los barcos más rápidos en las últimas horas, permitiendo reducir diferencias con los primeros clasificados y aprovechando que actualmente las distancias entre la flota son mínimas y los seis barcos pueden verse actualmente.

La flota amanecía liderada por el ‘Puma’, que en estas horas ha mantenido el primer puesto de la clasificación de la etapa, pero siendo seguido muy de cerca por el ‘Camper with Emirates Team New Zealand’ del que le separa poco más de un milla.

El patrón del ‘Camper’, Chris Nicholson, explicó que su equipo estaba haciendo ajustes minuto a minuto para intentar ganar velocidad. «De hecho estamos cambiando sutilmente todas estas cosas según aumenta la velocidad del viento. Son cambios milimétricos. Necesitamos ajustar las cosas lo suficiente para ver la diferencia y después mirar los instrumentos y dejarnos llevar por la sensación de si es bueno o malo», subrayó.

Sin embargo, los VO70, que mantienen la proa al Este y optando cada vez más hacia el Norte, está en un puño, ya que el ‘Groupama’, terceros, se sitúa a 2,40 millas, mientras que el ‘Telefónica’ recorta distancias y está ya a 6,30 millas del barco de Ken Read.

CLASIFICACION PROVISIONAL TRAMO 2 – ETAPA 3. (DIA 2/15.00 HORAS).

1. ‘Puma’ (Ken Read), a 2.673.6 de la llegada millas de la meta.

2. ‘Camper with Emirates Team New Zealand’ (Chris Nicholson), a +1,10 millas del líder.

3. ‘Groupama’ (Franck Cammas), +2,40 millas.

4. ‘TEAM TELEFONICA’ (Iker Martínez), +6,30 millas.

5. ‘Abu Dhabi Ocean Racingp’ (Ian Walker), +7,10 millas.

6. ‘Team Sanya’ (Mike Sanderson), +10,0 millas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído