Croacia relega a la Selección a la cuarta plaza del Europeo

El mazazo anímico de semifinales deja a España sin bronce

El mazazo anímico de semifinales deja a España sin bronce
El jugador croata trata de blocar el ataque español. EFE

La selección española de balonmano no ha podido conquistar la medalla de bronce en la lucha por el tercer y cuarto puesto del Campeonato de Europa, que finaliza este domingo en Serbia, después de caer este domingo ante Croacia (31-27).

En la reproducción del partido de la primera jornada de la segunda fase de grupos, en la que el combinado de Valero Rivera se hizo con la victoria (24-26), Croacia volvió a poner contra las cuerdas a la selección española, que pecó de precipitación, falta de intensidad y concentración y acusó el bajón anímico de quedar apeada de la final el pasado viernes ante Dinamarca (23-24).

Las carencias de la defensa española salieron a relucir el día en el que Viran Morros era elegido mejor defensor del torneo. Los errores en ataque y una contra bien finalizada con un lanzamiento desde media distancia de Gojun (2-0) dieron muestras de que los croatas se habían repuesto mejor de la eliminación de la final.

Iker Romero recortó distancias desde los siete metros, que anotó también el segundo tanto ibérico desde la misma distancia cuando ya habían pasado más de cinco minutos desde el inicio del partido.

Durante los primeros compases, España fue incapaz de contrarrestar la profundidad de la defensa croata, que empleó su duro 6-0 para invalidar el ataque de los de Valero Rivera. La selección balcánica golpeó al contraataque y llegó a disfrutar de cinco goles de ventaja ante un rival que no daba signos de recuperación. Incluso en inferioridad, Croacia logró firmar un parcial de 2-0, con Lackovic y Alilovic liderando al combinado de Goluza.

El partido tomó otro cariz cuando la selección cambió al 5-1 defensivo con Roberto García Parrondo de avanzado; lo que supuso el incremento del robo de balones, que combinado con la aparición de Dani Sarmiento y Víctor Tomás en el extremo volvió a meter a España en el partido. Un parcial de 3-0 en los últimos dos minutos de la primera mitad permitieron que el bronce mundialista llegase al descanso a sólo un tanto de los croatas.

LESIÓN DE VÍCTOR TOMÁS

El segundo período comenzó con Igor Vori superando a Joseja Hombrados, que este domingo cumplía su partido número 250 con la selección, y con Dani Sarmiento respondiendo para mantener la diferencia de un gol. Sin embargo, las malas noticias llegaron poco después, cuando Víctor Tomás solicitaba el cambio por lesión.

España volvió entonces a las andadas. La pérdida de cada balón en la transición rápida precipitó una nueva ascensión de Croacia, que llegó a gozar de seis tantos de ventaja. Cupic, enorme, seguía ‘fusilando’ ante Hombrados.

Los de Rivera se entregaron a una defensa casi individual para intentar frenar a su rival. De hecho, se mantuvo en el partido gracias a su acierto desde los siete metros. Precisamente, Romero pudo devolver las ilusiones del cuadro español desde esa distancia, pero su lanzamiento se fue al travesaño. Poco después, Aguinagalde recortaba distancias tras una recuperación (27-25).

A falta de tres minutos para el final, García Parrondo tuvo de nuevo desde los siete metros la oportunidad de reducir la distancia a uno, pero Alilovic paró el lanzamiento. Fue el punto determinante; tras ello, Croacia volvió a crecerse e impidió cualquier tipo de reacción española.

FICHA TÉCNICA

–RESULTADO: CROACIA, 31 – ESPAÑA, 27 (13-12, al descanso).

CROACIA: Alilovic; Duvnjak, Kopljar (4), Vori (6), Gojun (1), Cupic (7, 3 de pen), Nincevic (4) -siete inicial-; Losert (p.s.) Balic (1), Lackovic (7), Horvat, Vukovic (1), Batinovic, Buntic y Bicanic.

ESPAÑA: Sierra; A. Entrerríos (1), Gurbindo (1), Tomás (4), Ugalde, Morros, Guardiola -siete inicial-; Hombrados (p.s.), Maqueda (1), R. Entrerríos (1), Sarmiento (7), Aguinagalde (1), Roberto (3, 1 de pen), Juanín García, Romero (6, 5 de pen) y Cañellas (1).

–PARCIALES: 4-1, 6-3, 9-4, 10-5, 10-7, 13-12 (descanso), 17-14, 20-16, 22-18, 26-20, 28-25 y 31-27.

–ÁRBITROS: Lars Geipel y Marcus Helbig (ALE). Excluyeron a Maqueda y Viran Morros, por España, y a Gojun, Kopljar, Nincevic y Cupic, por Croacia.

–PABELLÓN: Belgrado Arena.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído