El ‘Telefónica’ se mantiene como líder de una flota, que se divide para las últimas millas

El ‘Telefónica’ de Iker Martínez se mantiene como líder de una flota de la ‘Volvo Ocean Race’, vuelta al mundo a vela con escalas, que en las últimas horas opta por estrategias muy diferentes en su aproximación a la meta de esta tercera etapa, situada en la ciudad china de Sanya.

El ‘ESP-1’, que no pierde de vista al ‘Groupama’, su máximo perseguidor en estos últimos días, consolida su primer puesto en su aproximación a la costa de Vietman, donde los vientos fuertes le permitirán navegar las menos de 700 millas que ya le separan de la línea de llegada.

La flota de la ‘VOR’ se ha dividido en dos y la costa vietnamita parece ser el próximo objetivo no sólo de los de Iker Martínez, sino también del ‘Groupama’, que no pierde la estela de los españoles y está a siete millas, navegando en paralelo a 11 millas de su aleta de babor, mientras que el ‘Camper with Emirates Team New Zealand’ se sitúa tercero y el ‘Abu Dhabi’ es cuarto.

«Vamos tranquilos, pero intranquilos, seguimos adelante. Después de que se nos desperdigase la flota hemos decidido tomar una opción menos arriesgada y hacer rumbo Este, dejando al ‘Groupama’ marcharse libremente hacia el Norte, pero minimizando el riesgo con el ‘Camper’, el ‘Abu Dhabi’ y el ‘Puma’ que arriesga más con una opción muy radical hacia el Este. ¿Qué pasara en el futuro? Es imposible saberlo», señala el ‘skipper’ vasco desde alta mar.

Y es que el ‘Puma’, que arriesga en este tramo final, se ha lanzado hacia el Este, alejándose de las aguas de la península de Indochina para situarse a la altura de Sanya, una decisión que, de momento, le ha hecho perder posiciones y le sitúa en el puesto quinto de la etapa. «Estamos arriesgando, es un gran riesgo», apunta Amory Ross.

«Nos separamos de los líderes despegando hacia el este en una dirección totalmente distinta. Lo hemos hecho porque creemos que es la opción correcta basada en la información meteorológica que tenemos, no porque estemos desesperados o tratemos de escaparnos de la flota», reitera el tripulación de comunicación del barco estadounidense.

La previsión para las próximas horas indica vientos en el entorno de los 30 nudos y olas de tres metros para los barcos de la ‘opción Vietnam’, condiciones que deberían suavizarse a medida que se acercan a la costa, alrededor de 120 millas por proa del líder a esta hora.

CLASIFICACION PROVISIONAL TRAMO 2 – ETAPA 3 (DIA 11/15.00 HORAS).

1. ‘Team Telefónica’ (Iker Martínez), a 665.7 millas de la meta.

2. ‘Groupama’ (Franck Cammas), +7 millas del líder.

3. ‘Camper with Emirates Team New Zealand’ (Chris Nicholson), +39,1 millas.

4. ‘Abu Dhabi Ocean Racing’ (Ian Walker),+76 millas.

5. ‘Puma’ (Ken Read), +118,4 millas.

6. ‘Team Sanya’ (Mike Sanderson), +258,8 millas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído