Entrevista PD / El ex jugador de fútbol sala aborda el espinoso momento de la retirada en 'Cuando el deporte te abandona'

Julio García Mera: «Se tiene la imagen de que los deportistas somos unos privilegiados porque lo único que se ve es la cúspide de la pirámide»

"Gente que se ha retirado teniendo la vida solucionada como Kiko o Fernando Hierro también lo pasaron mal"

El estereótipo de la sociedad es que el deportista tiene una fuerza mental por encima del resto pero fuera de la pista somos personas normales

Julio García Mera fue jugador profesional de fútbol sala desde 1991 hasta 2007. En todos esos años le dio tiempo a ganar ligas, copas, Europeos y Mundiales. Una trayectoria deportiva brillante a la que, como al resto de deportistas, llega el momento de ponerle un punto y final. Actual director deportivo del equipo de toda su vida, el Inter Movistar, recopila las vivencias y los testimonios de varios profesionales para acercarnos esos momentos de incertidumbre que llegan cuando se cuelgan las botas.

Fernando Hierro, Kiko, Emilio Sánchez Vicario, Vivi Ruano, Laura Muñoz, José Antonio Montero…deportistas que saborearon las mieles del triunfo pero que tuvieron que enfrentarse al precipicio de la retirada. Incluso algunos de ellos, futbolistas de equipos grandes, como Hierro y Kiko, también lo pasaron mal a pesar de tener la vida solucionada. El deporte deja un vacío importante. Y como dice García Mera, hay que reciclarse, reinventarse cada día. Porque no todo es éxito, dinero y fama en el mundo del deporte:

«Se tiene la imagen de que los deportistas, porque por lo general casi siempre se habla de los futbolistas del Madrid y del Barça, somos unos privilegiados y vamos sobrados. Lo único que se ve es la cúspide de la pirámide»

El autor del libro ha huido de los casos más extremos, de los que desgraciadamente no tuvieron un buen final, para mostrar un «mensaje positivo» de estas situaciones. Destaca por encima del resto el ejemplo de su ex compañero Sergio López Andujar, al que un problema en el corazón le retiró anticipadamente:

«Le admiro muchísimo por la forma en la que él encaró lo que pasó. En un primer momento, cuando le detectaron su problema, pudo haber pensado que su triunfal carrera estaba en peligro. Sin embargo él dio gracias por haber salvado la vida. Tras retirarse, supo reinventarse. Es un ejemplo que habría que contarle al resto de deportistas»

A Julio, que lo ganó todo defendiendo la camiseta de su club y de la Selección Española, también le llegó el momento de decir adiós. Pero supo adaptarse a la nueva situación, a pesar de que era nueva y desconocida. Cambió las botas por la chaqueta y ahora es director deportivo de su equipo, cuyo dueño es el veterano periodista José María García, un apasionado del fútbol sala.

‘Cuando el deporte te abandona’, de LID Editorial, cuenta con el prólogo de José María García y el epílogo del periodista de Radio Marca Miguel Ángel Méndez. Además el autor ha tenido la colaboración de Andreu Alfonso.

Entrevista realizada con la colaboración de Sandra Besga.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído