El campeón del mundo superó al sprint al australiano Mattew Goss

El británico Cavendish se adjudica la segunda etapa del Giro de Italia

El británico Cavendish se adjudica la segunda etapa del Giro de Italia
El británico Mark Cavendish, campeón mundial, se hizo sentir en el Giro. EFE

El británico Mark Cavendish (Sky Team) se ha adjudicado la segunda etapa del Giro de Italia 2012, sobre 206 kilómetros con salida y llegada de la localidad danesa de Herning, tras superar al sprint al australiano Matthew Goss (GreenEdge), mientras que el estadounidense Taylor Phinney (BMC) conserva la ‘maglia rosa’ del líder de la ronda italiana.

Cavendish, actual campeón del mundo en ruta, lanzó el sprint en los últimos metros ante Goss y el francés Geoffrey Soupe (FDJ) y se impuso con un tiempo de 4 horas, 53 minutos y 12 segundos. Phinney, que defendía en liderato, logró mantener su posición de privilegio a pesar de enfrentarse a una salida de cadena en los últimos kilómetros que le relegó a 22 segundos del pelotón.

En una etapa de perfil completamente llano, con un puerto de cuarta categoría como escollo más importante, los velocistas dispusieron de su primera oportunidad para presentar su candidatura a la victoria final en la ronda italiana. El viento comenzó a dificultar la carrera conforme el pelotón se iba acercando al Mar del Norte. En la meta volante de Sodervig, el colombiano Miguel Rubiano (Androni Giocattoli) se llevó los seis primeros puntos, aunque también puntuaron el belga Olivier Kaisen (Omega Pharma-Lotto) y el italiano Alfredo Balloni (Farnese Vini-Selle Italia).

La fuga fue abriendo la carrera hasta que el Sky y el Garmin empezaron a actuar. Cerca del kilómetro 90, Balloni lideraba la prueba junto a Rubiano y Kaisen con más de doce minutos sobre el pelotón, mientras por atrás el alemán Grischa Niermann (Rabobank) asumía la responsabilidad de neutralizar cualquier intento de fuga.

En el puerto de Osterbjerg, Balloni lanzó un sprint largo para llevarse los primeros puntos de montaña; Rubiano fue el único que intentó arrebatarle el privilegio, pero el transalpino no perdonó y se colocaba como primer líder de la montaña para la etapa del lunes.

Superado el kilómetro 120, el grupo del líder, entre los que se encontraban Mark Cavendish y el español Juan Antonio Flecha (Sky), se fue acercando a los escapados, a los que tenían a poco más de cuatro minutos y medio. Los británicos del Sky Ian Stannard y Jeremy Hunt se echaron al grupo a la espalda para seguir metiendo presión y aguantando para no capturar a los fugados demasiado pronto.

El español Fran Ventoso (Movistar) y el italiano Ivan Basso (Liquigas) se fueron posicionando como los favoritos para llevarse el tirnfo de etapa al sprint. Sin embargo, emergió la figura del campeón del mundo para lanzar el ataque en los últimos metros por delante del australiano Matthew Goss (GreenEdge). A pesar de un problema mecánico en los últimos metros, Taylor Phinney pudo recuperar terreno y llegar en el mismo tiempo a meta para retener el liderato.

Este lunes 7 de mayo se disputa la tercera etapa, de 190 kilómetros con salida y llegada en la ciudad de Horsens, con la que concluirá la gira danesa del Giro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído