El alpinista leridano Juanjo Garra ha fallecido este lunes 27 de mayo de 2013 después de sufrir el pasado jueves una rotura del tobillo cuando regresaba de hacer la cima del Dhaulagiri, en el Himalaya.
Juanjo Garra, herido, tuvo que pasar al raso cuatro días. Ha muerto esta madrugada en la cima del Dhaulagiri, la séptima cumbre más alta del mundo (8.167 metros).Después de varios intentos fallidos de rescatarlo por aire, la segunda parte del plan era bajarlo a cuestas hasta el campo 3, donde las condiciones meteorológicas eran más favorables para la llegada del helicóptero. La muerte ha sorprendido al alpinista leridano a más de 7.500 metros de altura cuando ya había iniciado un lento y dificultoso descenso.
A pesar de su gran experiencia en situaciones límite, el alpinista no ha podido superar el reto de pasar una cuarta noche a la intemperie.
Según ha informado la familia a través de la red social Twitter, Garra ha estado acompañado acompañado hasta el último aliento de vida por el sherpa Kheshap y otros dos miembros del equipo de rescate que, a primera hora de la tarde del domingo, consiguieron llegar hasta su posición y suministrarle hidratación, alimentos, ropa, medicación y, sobre todo, oxígeno.
La familia ha explicado que el jueves Garra coronó el Dhaulagiri (en Nepal), su novena conquista en una cima superior a los 8.000 metros, pero un resbalón de un sherpa le hizo caer y se rompió el tobillo, circunstancia que lo retuvo en altura y provocó que la montaña se quedara «para siempre con la compañía de quien tanto la quería«.
Familia y amigos de Garra han expresado el agradecimiento a todos los que han participado en la operación de rescate, que ha permitido salvar la vida a «no menos de ocho personas», y las muestras de apoyo y afecto recibidas.
El alcalde de Lérida, Ángel Ros (PSC), ha expresado su pésame a la familia por la muerte del alpinista leridano.