Los turistas rurales deportistas, un nicho de mercado

Los Juegos de 2020 pueden convertir a Madrid en un destino de referencia para practicar deporte al aire libre

Según un estudio, el 12,3% de los viajeros aprovechan su estancia para realizar actividad física

Los Juegos de 2020 pueden convertir a Madrid en un destino de referencia para practicar deporte al aire libre
Excursión BTT.

El sábado 7 de septiembre de 2013 se decide si Madrid será sede olímpica para los Juegos de 2020. Ésta será una gran oportunidad a nivel turístico y el turismo rural puede aprovechar la coyuntura, ya que el deportista se está convirtiendo en un nuevo nicho de mercado para el sector.

El deportista es un tipo de turista que tiene una gran afinidad con el turismo de interior. Según un estudio reciente el 12,3% de los viajeros aprovechan su estancia para realizar algún tipo de deporte o actividad física en el alojamiento o sus alrededores. Esta es una de las conclusiones que presenta el Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación sobre el sector que lideran el portal especializado Escapadarural.com, la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de campo online y tecnología de encuestación Netquest.

El informe, que recoge las respuestas de más de 10.000 viajeros de turismo rural, aborda la cuestión de la práctica deportiva entre los encuestados y destaca que, en proporción al total de viajeros que practican turismo de interior, el turista rural deportista se corresponde con un perfil de viajero joven, de entre 20-30 años (17,9%) o menor de 20 años (13,8%). Además, los resultados apuntan a un tercer colectivo interesado en este tipo de actividades y que corresponde a los encuestados de 31 a 40 años (12,7%).

Los resultados también muestran un equilibrio entre el número de hombres y mujeres que practican deporte en sus escapadas rurales, con una proporción de 13 de cada 100 y 12 de cada 100, respectivamente. Por otro lado, los deportes de exterior y aventura son cada vez más practicados por mujeres y grupos mixtos, lo que se evidencia en los resultados que indican que el 67,7% del deporte durante una escapada rural se hace en pareja, el 64,3% con amigos y un 47,4% en familia.

En cuanto a los alojamientos, EscapadaRural.com ha analizado los más de 12.000 establecimientos del portal y muchos de ellos ya están orientando su oferta a este tipo de demanda. Entre los datos más destacables encontramos que un 74,70% de los propietarios indican que se puede practicar senderismo-trekking en la zona y un 64,99% hacen referencia a las rutas de bicicleta de montaña, mientras que un 16,11% disponen incluso de bicicletas para sus huéspedes».

El turismo rural en Madrid tiene un gran potencial como reclamo para el deportista

Una vez se acerquen las olimpiadas, no sólo la capital sino toda la Comunidad de Madrid puede convertirse en un foco de atracción turística. Su entorno natural, con joyas como el Parque de Guadarrama, son perfectas para los deportes de exterior y pueden convertirse en el mejor reclamo. De los 188 alojamientos rurales madrileños registrados en EscapadaRural.com, 164 indican estar en zonas idóneas para el trekking y 148 señalan la opción a practicar BTT. Teniendo en cuenta que las comunidades que más turistas rurales deportistas emiten son Murcia (17,3%), Navarra (16,8%) y Cantabria (16%) los propietarios madrileños acertarían al adaptar su oferta a una demanda en crecimiento.

El turista rural deportista se caracteriza por ser un viajero frecuente, ya que en su mayoría (55%) indican hacer turismo rural de 2-3 veces al año. Obviamente, la constancia que exige la práctica de ciertos deportes como el trekking, el ciclismo de montaña o la escalada, favorecen esta regularidad y permiten al propietario aplicar políticas de fidelización en sus alojamientos. Entre los resultados obtenidos, los viajeros indican que eligen fines de semana (74%) y puentes (71,70%) para hacer turismo rural.

Además se deduce que 9 de cada 10 viajeros de este tipo se conectan a internet para consultar rutas y excursiones por la zona (91,10%), mientras que un 75% indican conectarse a internet para localizar servicios y actividades que pueda proporcionar el destino. Estos datos resultan de utilidad para que los propietarios y destinos promocionen sus opciones de ocio para el turista rural deportista: rutas de BTT, vías verdes, opciones para senderismo, escalada, alquiler de esquís, empresas de deporte de aventuras…

Según afirma Ana Alonso, directora de comunicación de EscapadaRural.com «las Olimpiadas pueden favorecer aún más una tendencia que ya está en auge, ya que el deporte de exterior es cada vez más popular entre los urbanitas y el campo es el mejor sitio en el que practicarlo».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído