Con toda la carne en el asador y los detalles de la candidatura Madrid 2020 bajo siete llaves para no "pifiarla"

El arma secreta de Tokio, la baza española, el inglés de Ana Botella y los mejores chistes olímpicos

En el último suspiro una polémica escritora la lió en las redes con el sorpresivo fichaje japonés

El arma secreta de Tokio, la baza española, el inglés de Ana Botella y los mejores chistes olímpicos
Ignacio González, Alejando Blanco y Ana Botella. EP

La delegación española vivió ayer una intensa jornada de «lobby» para convencer al COI de que su proyecto es responsable y sus Juegos serán «una fiesta de la vida»

Madrid 2020 tenía en el bolsillo el flamante apoyo del estratosférico Messi (no sin cierta polémica) y escasas horas de la antes de la presentación oficial ante el COI (que se está llevando con el máximo secreto-top secret) Tokio, gran favorita en las apuestas, sacó su arma secreta y revolucionó la carrera olímpica.

Al menos en los amplios mares de Internet, donde el fichaje del archiconocido dibujo animado Doraemon, el Gato Cósmico, como embajador de la candidatura nipona por su «poderoso recordatorio de la capacidad de Japón» no pasó desapercibido.

Casi todo el pescado está ya vendido y a estas alturas de la película olímpica, como reseña ‘ESD‘, parece que la cosa está entre Madrid y Tokio, salvo que Estambul dé la sorpresa de última hora, y la candidatura madrileña se muestra optimista pero no triunfalista para no cometer ningún error en esta recta final.

«Somos optimistas, pero realistas», dijo Alejandro Blanco, el presidente del COE en la rueda de prensa de este viernes.

La presentación oficial, de la que ya se han hecho varios ensayos, se está llevando en el más absoluto de los secretos y su contenido se guarda bajo siete llaves para no pifiarla en el último momento.

Eso sí, lo que ha trascendido es que los miedos de los españoles pasan por dos puntos: que en la ronda de preguntas se les saque a colación la corrupción y el bajo nivel de inglés de alguno de los miembros de la candidatura.

También ha trascendido que Madrid 2020 quemará este sábado su último cartucho tratando de ganarse al COI con una estudiada exposición a cargo de nueve representantes de la delegación y cuatro vídeos, caracterizados por estar llenos de «sentimiento» y con las razones que el mundo del deporte y la cultura aportan para que la capital española sea olímpica.

Sin desvelar el contenido para que sea una sorpresa, distintas fuentes han asegurado que los videos tienen un punto en común, la «alegría que emanarán«.

También han revelado que mostrarán algo muy concreto que pasaría en la ciudad dentro de siete años si Madrid es designada sede olímpica.

Sea como fuere, este viernes 6 de septiembre de 2013 fue la jornada de las anécdotas curiosas y los mejores chistes en Twitter.

Doraemon se llevó la palma en el ingenio de los internautas, claro está, y los más se mofaban de que contra una mascota de ese calibre, Madrid no tiene nada que hacer.

Entre bromas y veras la siempre polémica escritora Lucía Extebarría se sumó a la controversia apoyando explícitamente la candidatura nipona en la red de microbloging:

«Como fan confesa de Doraemon, pasión que comparo al 100% con mi hija, prefiero mil veces un gato que unas chanclas. #Tokio».

Sería broma o no, pero sus siempre fieles detractores la pusieron a caldo…

Más imaginativos se mostraron los responsables del restaurante madrileño El Borbollón, que presentaron este viernes una «tortilla olímpica» que ofrecerán en su carta en el caso de que la capital española resulte elegida como sede de los Juegos y que simula los aros olímpicos con cinco tortillas de colores elaboradas a base de alimentos típicos patrios.

A saber, rabo de toro para la tortilla negra, calabaza para la amarilla, cocido con colorante para la azul, puerros y pimientos para la verde y callos para el rojo.

De momento, el sueño olímpico madrileño ya ha alcanzado los 85.000 voluntarios y las encuestas coinciden en que la mayoría de los españoles creen que sería bueno para el país que Madrid fuera la elegida, entre otras cosas para levantar la moral de las tropas, como señaló el ministro José Ignacio Wert desde Buenos Aires.

Ministro que por cierto habla un inglés estupendo, algo que no se puede decir de la alcaldesa Ana Botella.

La máxima representante de la capital española respondió con evasivas a la pregunta que un periodista le hizo en inglés respecto a qué opinaba de que Madrid organizara unos Juegos cuando el país sufre una tasa del 27 % de paro, durante la rueda de prensa oficial y en presencia del COI y de la prensa mundial.

Botella no quiso utilizar la traducción simultánea y subrayó que la candidatura tiene el 90% de las infraestructuras hechas. El 80%, dijo a continuación. Por si fuera poco, el presidente del Comité Olímpico Español se dio cuenta del error de la alcaldesa y, con el micrófono abierto, le recordó que había contestado a algo que no le habían preguntado.

»No ha preguntado eso. ¿Quieres que lo complete yo, que ha preguntado sobre el paro?».

No en vano, tal como señaló Alejandro Blanco «el apoyo popular es una de las fortalezas de nuestra candidatura» a pesar de que en Twitter las posiciones se hallen algo más encontradas.

A la espera de conseguir los 47 votos, la cifra mágica que tienen en mente todos los miembros de la candidatura para lograr el triunfo, la Puerta de Alcalá madrileña ya se ha engalanado para convertirse este sábado en el punto de encuentro de todos los madrileños y visitantes que quieran compartir el momento de conocer cuál será la ciudad elegida.

En el gran escenario que se situará junto al monumento, protagonista del logo con el se representan las aspiraciones olímpicas de la ciudad, actuarán durante la tarde artistas como Manu Carrasco, Pastora Soler, Carlos Baute o Lagarto Amarillo, entre otros.

El sarao estará conducido además por presentadores de Los 40 Principales como Tony Aguilar o Xavi Rodríguez.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído