Sara Hurtado y Adrià Díaz, la primera pareja de patinaje español en unos JJ.OO

Madrid + Barcelona = éxito en las Olimpiadas de Invierno de Sochi 2014

Madrid + Barcelona = éxito en las Olimpiadas de Invierno de Sochi 2014
Sara Hurtado y Adrià Díaz. EP

El dúo español de patinaje artístico formado por Sara Hurtado y Adrià Díaz se ha clasificado para la final de danza de los Juegos de Invierno de Sochi, después de puntuar con 58,58 en el ejercicio corto.

La curiosidad es que ella es de Madrid y él de Barcelona. Y que decidieron unir sus fuerzas para competir, vistiendo el uniforme común de España. Es la primera pareja de patinaje español en unos JJ.OO. y dan la campanada: estarán en la final.

Sara Hurtado (Madrid, 1992), alumna de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria y Adrià Díaz (Barcelona, 1990) escribieron sus nombres en la historia del patinaje español al convertirse en la primera pareja de danza que surgía en nuestro país.

La breve pero intensa historia de esta madrileña y este barcelonés, que provenían del patinaje individual, empezó de una manera bastante curiosa. Fue en el año 2005.

Sara yaa había ganado varios títulos a nivel individual:

«Y asistí a un curso de verano que había organizado la Federación y en el que estaba un profesor de danza francés que impartía clases de Danza sobre hielo. Coincidí con Adrià en esta clase. Y fue el profesor el que nos animó a tomar la decisión de formar la primera pareja de Danza sobre Hielo en España».

Los españoles han terminado duodécimos, mientras que los primeros han sido los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White con 78,89 puntos.

Los segundos han sido los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir, con 76,33, seguidos de los rusos Elena Ilinykh y Nikita Katsalapov, con 73,04.

Los vigentes campeones Virtue y Moir quedan, por tanto, a dos puntos de sus rivales en Vancouver 2010 a falta del programa libre, que se disputa este lunes a partir de las 19:00, hora de España.

Hurtado y Díaz -21 y 23 años, respectivamente-, han realizado un ejercicio prácticamente sin fallos, con música de charleston y la banda sonora de Boardwalk Empire de fondo, por lo que no han sido penalizados. Los jueces les han otorgado 26,80 puntos por el programa y 31,78 de puntuación técnica.

Para el programa libre tienen previsto defender el ejercicio que trae como música de fondo la banda sonora de Surviving Picasso, compuesta por Richard Robbins, y una pieza de Michael Nyman con la voz de Estrella Morente que reproduce versos de San Juan de la Cruz titulada Le di a la caza alcance.

El dúo español afronta sus primeros Juegos de Invierno sin presión, ya que vienen de marcar un hito al ser la primera pareja de nuestro país en competir en eventos de la Unión Internacional de Patinaje (ISU, en inglés) el 8 de diciembre de 2013 en el Grand Prix de Fukuoka (Japón) y vienen de hacer un décimo puesto en el Europeo de Budapest (Hungría).

«Estamos muy contentos»

«Hemos trabajado aquello que teníamos más verde. Estamos muy contentos, no sólo por el resultado, sino por cómo nos hemos sentido en el hielo. Me parecen unos Juegos muy duros, con las mejores parejas y llegan muy fuertes. Los programas están cada vez más rodados y nos sentimos más cómodos, y hoy ha cuajado», señaló Hurtado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, Díaz se mostró orgulloso por haber visto recompensado todo el trabajo hasta ahora.

«Muy contentos con los 58 puntos, pero tras el trabajo técnico que hemos hecho en Canadá. Llevamos una semana y media de entrenamientos muy duros. Son sesiones muy cortas, con los jueces y los especialistas. Ya teníamos ganas de poder competir».

En cuanto al Programa Largo, Hurtado destacó las ganas y motivación que tienen.

«No sólo lo patinamos, sino que lo vivimos. Es una manera de representar a nuestro país haciendo un tributo a un artista tan importante como Pablo Picasso en su relación con Dora Maar que hemos querido poner en el hielo para disfrute de todo el mundo».

«Cada uno de nosotros ha puesto de su parte una cosa especial y ha hecho este programa muy completo. Nos interesamos mucho en mirar elevaciones nuevas y traer cosas nuevas a la danza sobre hielo».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído