Previa del España – Polonia

La selección española de balonmano femenino arranca este domingo su participación en el Campeonato de Europa de Hungría y Croacia con el duelo de estreno ante Polonia (18:00 horas/Teledeporte), el primero de tres partidos dentro de un exigente Grupo A –con el Audi Arena de Györ como sede– en el cual las de Jorge Dueñas buscarán despegar imponiendo su ley.

La primera fase de esta cita continental comienza sin miramientos para las ‘guerreras’. Rusia y la anfitriona Hungría completan un primer cruce que decidirá las opciones de clasificación para luchar por las medallas. Después del mal sabor de boca del pasado Mundial de Serbia, donde cayeron en octavos de final, las pupilas de Dueñas vuelven a escena con miras altas.

El asalto continental supone una espinita clavada en las dos últimas ediciones para un grupo que comenzó a forjarse precisamente con una plata en el Europeo de 2008. A partir de ese histórico metal, las de Dueñas se hicieron grandes con sendos bronces en el Mundial 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres. Ahora, recuperar el terreno perdido en el ‘Viejo Continente’ no entiende de pasados gloriosos.

Con ese objetivo y sin mirar más allá del primer choque, el combinado español afronta con buenas sensaciones el estreno ante Polonia. Las de Dueñas se midieron el pasado fin de semana en Fuengirola a las polacas, además de a Túnez y Brasil, en un último ensayo antes de la pelea continental.

El XVIII Torneo Internacional de España sirvió para las últimas probaturas de un grupo del cual finalmente este viernes se cayeron, la pivote del Club Balonmano Zuazo Ainhoa Hernández y la portero del Cleba León Cristina González. Descartes de un equipo con caras nuevas, tras las sensibles retiradas de Begoña Fernández y Verónica Cuadrado.

Las ‘guerreras’ llegan con la duda de Macarena Aguilar, a quien tendrán que dosificar por sus molestias en el pubis, pero con un hambre intacto para comenzar con buen pie un torneo sin apenas margen de error. Además de la central, Silvia Navarro, Eli Pinedo, Carmen Martín y Marta Mangué siguen siendo los pilares sobre los que se sustentará el futuro español en Hungría y Croacia.

Las polacas, que cayeron (23-17) en la localidad malagueña ante las españolas, serán un duro examen para arrancar. En Fuengirola, las de Dueñas tardaron en entrar en calor, para terminar pasando por encima de un rival que sin duda guardó parte de sus cartas. Este domingo, las ‘guerreras’ no podrán permitirse esas dudas de inicio, para marcar pronto el camino.

El trabajo del danés Kim Rasmussen no pasó desapercibido con el cuarto puesto en Serbia el año pasado y una gran fase de clasificación para llegar al Europea ocho años después, al que eso sí llegan con la incógnita física de una de sus estrellas, Kinga Byzdra. Los galones recaerán sobre Karolina Kudlacz, capitana y veterana de su equipo a sus 29 años, que aportará el liderazgo necesario con el que Polonia buscará su opción de sorprender a España.

FICHA TECNICA:

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Silvia Navarro, Ana Temprano; Marta López, Carmen Martín; Eli Pinedo, Naiara Egozkue; María Núñez, Patricia Elorza; Beatriz Fernández, Eli Chávez, Lara González, Alexandrina Barbosa; Marta Mangué, Nerea Pena; Macarena Aguilar y Beatriz Escribano.

POLONIA: Gapska; Zalewska, Niedzwiedz, Stachowska, Alina Wojtas, Karolina Kudlacz, Kinga Byzdra, Grzyb, Wysokinska, Zych, Pielesz, Siodmiak, Kocela, Kulwinska, Czarna y Drabik.

–ARBITROS: Marko Mrvica (CRO) y Dalibor Jurinovic (CRO).

–PABELLON: Audi Arena de Györ (Hungría).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído