Previa del España – Noruega

La selección española de balonmano femenino busca este sábado (18:15/Teledeporte) ante la potente Noruega un billete virtual para las semifinales del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014, después de una primera fase brillante con pleno de victorias que exige ahora el mismo o mayor nivel incluso en la decisiva ‘Main Round’.

Las pupilas de Jorge Dueñas llegaron a la segunda ronda del torneo con cuatro puntos gracias a una tremenda e importantísima victoria (26-27) ante la anfitriona húngara este jueves. Las ‘guerreras’ allanaron las opciones de entrar en semifinales con uno de los dos billetes que reparte ahora el Grupo I, el cual está formado por las tres mejores selecciones de los Grupos A y B.

España se creció en el Audi Arena de Györ para derrocar a las locales en una segunda mitad muy apretada y con color húngaro por momentos. En varias ocasiones, las de Dueñas tuvieron que remontar dos y tres goles en contra, para llevarse el premio final de los cuatro puntos gracias al acierto de Carmen Martín, la contundencia en defensa y las paradas de Silvia Navarro.

La almeriense está siendo el puntal de la bronce olímpico. Con 28 goles en tres partidos, Carmen Martín tira del poder ofensivo español, que ante Noruega tendrá que afinar todas sus armas. Las de Dueñas echaron de menos ante Hungría a Sandy Barbosa y Eli Pinedo, que no han terminado de despegar en el Europeo. Además, la puesta a punto de Macarena Aguilar será también clave en las altas aspiraciones españolas, sin olvidar que el campeón continental tiene un billete para Río 2016.

La posición más que favorable para las ‘guerreras’ de alcanzar las ‘semis’ viene dada además por el hecho de que sólo Noruega está también con cuatro puntos, por dos de Hungría, uno de Dinamarca y Rumanía –ambas rivales de España– y cero de Polonia. Aún así, el gran trabajo y el pleno de triunfos tiene que confirmarse ahora en un segundo grupo que comienza por todo lo alto.

NORUEGA BUSCA VOLVER A LO MAS ALTO.

El conjunto entrenado por Thorir Hergeirsson, en el cargo desde 2001, tienen hambre de reconquista europea y mundial después de los dos reveses sufridos tras proclamarse campeona olímpica en Londres 2012. La dominadora del Viejo Continente cayó en la pasada edición hace dos años en la final ante Montenegro tras dos prórrogas y el año pasado en el Mundial se vio apeada en los cuartos de final ante la anfitriona Serbia.

El país nórdico quiere volver a imponer su ley en el balonmano femenino y prueba de ello es su marcha marcial en el Grupo B, con pleno de victorias: ante Rumanía (27-19), Ucrania (23-34) y Dinamarca (27-21). Así las cosas, España tendrá un duro hueso, con margen de error eso sí, pero conscientes de que una victoria ante la otra selección mejor situada en el Grupo I dejaría el pase a semifinales en bandeja salvo hecatombe.

En los enfrentamientos entre ambas, el precedente más decisivo se vivió en el Mundial de 2011, en el que España se consagró con un histórico bronce pero antes cayó (30-22) en semifinales ante a la postre campeona. Además, Noruega y España se midieron también el año pasado en Serbia y hace dos en los Juegos de Londres, con victoria nórdica en el Mundial y española en la cita olímpica, aunque ambas fueron en la primera fase.

FICHA TECNICA:

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Silvia Navarro (p), Ana Temprano (p); Marta López, Carmen Martín; Eli Pinedo, Naiara Egozkue; María Núñez, Patricia Elorza; Beatriz Fernández, Eli Chávez, Lara González, Alexandrina Barbosa; Marta Mangué, Nerea Pena; Macarena Aguilar y Beatriz Escribano.

NORUEGA: Solberg (p), Sando (p), Riegelhuth, Arntzen, Kristiansen, Alstad, Loke, Breivang , Mörk, Oftedal, Karlsson, Koren, Jakobsen, Herrem , Solberg y Wibe.

–ARBITROS: Dalibor Jurinovic (CRO) y Marko Mrvica (CRO).

–PABELLON: Fönix Csarnok de Debrecen (Hungría).

–HORARIO: 18.15 horas/Teledeporte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído