España acude a Catar con un bloque consolidado y con diez campeones del mundo en 2013

La selección española masculina de balonmano acude a Catar a defender su título mundial de hace dos años con un bloque ya consolidado, en el que se mantienen diez jugadores que se colgaron el oro en el Palau Sant Jordi en 2013.

Pese al cambio de seleccionador de Valero Rivera por Manolo Cadenas, el leonés sigue apostando por la misma espina dorsal de su antecesor, introduciendo pocas novedades en su equipo, con mención especial para los jóvenes Gonzalo Pérez de Vargas y Alex Dujshebaev o el retorno de un veterano como Chema Rodríguez.

El portero del FC Barcelona, con 24 años recién cumplidos, ya ayudó en la preparación del equipo para el Mundial de España, dada la presencia de Arpad Sterbik y José Manuel Sierra, pero Cadenas le dio su confianza con su llegada y ya estuvo en el Europeo de 2014 en Dinamarca junto al onubense después de la baja por problemas físicos del actual guardameta del Vardar, que tampoco ha podido acudir a esta cita.

Junto a él sobresale otro joven como el lateral Alex Dujshebaev, hijo de Talant Dujshebaev, exinternacional español. A sus 22 años, el jugador del Vardar espera mostrar que puede ser uno de los abanderados de la necesaria renovación y aportar en el lanzamiento exterior, una de las debilidades del ataque español.

En el lado contrario está Chema Rodríguez. El central palentino, de 35 años, retorna al combinado nacional después de no contar en los cuatro últimos grandes torneos internacionales (Europeos 2012 y 2014, Mundial 2013 y Juegos 2012). Sin embargo, su buen nivel en un equipo de calidad como el Veszprem le ha abierto la puertas del combinado nacional, con el que ya fue campeón del mundo de forma histórica en 2005 en Túnez.

En aquella cita también se coronó el extremo del Naturhouse La Rioja Albert Rocas, el único de los 16 convocados que puede presumir de tener dos oros mundiales y que en Catar buscará el tercero. Raúl Entrerríos, central del FC Barcelona, saboreó también la gloria en Túnez, pero una inoportuna lesión le dejó sin Mundial en España y ahora intentará emular a su hermano Alberto, ya retirado con dos oros. Lo mismo que al asturiano le sucedió al extremo Cristian Ugalde, que tampoco pudo jugar en la cita en suelo español por un problema físico de última hora.

De este modo, respecto al último campeonato del mundo, permanecen José Manuel Sierra, Víctor Tomás, Joan Cañellas, Viran Morros, Julen Aginagalde, Jorge Maqueda, Albert Rocas, Gedeón Guardiola, Valero Rivera y Antonio García, mientras que se caen Arpad Sterbik, Alberto Entrerríos, Aitor Ariño, Carlos Ruesga, Dani Sarmiento y Angel Montoro.

Los diez mencionados también estuvieron en el bronce Europeo del pasado año en Dinamarca, un equipo en el que se mantiene el pivote Juan Andreu, que jugó gran parte del torneo hasta que Julen Aginagalde estuvo recuperado de sus problemas físicos.

Además, España expondrá también en el Mundial su exportación a las ligas europeas ya que sólo Rocas (Naturhouse La Rioja) y los azulgranas Víctor Tomás, Gonzalo Pérez de Vargas, Raúl Entrerríos y Viran Morros juegan en la debilitada Liga ASOBAL española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído