España supera con muchos aprietos a Catar

La selección española de balonmano ha sumado este miércoles su cuarta victoria en el Campeonato del Mundo que se celebra en Catar hasta el próximo 1 de febrero, después de derrotar 25-28 al país anfitrión en el grupo A del torneo, por lo que se jugará el primer puesto ante Eslovenia, este viernes (15.00 horas).

España, que es la actual defensora del título mundial, ha logrado un estrecho triunfo tras un partido de mucho sufrimiento, rememorando los apuros sufridos en las dos primeras jornadas frente a los combinados de Bielorrusia (38-33) y de Brasil (27-29).

Los pupilos de Manolo Cadenas comenzaron el duelo más entonados que Catar, dejando su portería imbatida durante los cuatro primeros minutos y con Valero Rivera Jr. haciendo daño a los anfitriones. Kamalaldin Mallash abrió la lata por parte de los cataríes, quienes sellaron junto a los españoles un inicio poco prolífico para el electrónico del pabellón Duhail Handball Sports Hall.

La selección de Catar no se encontraba cómoda en los compases iniciales, exhibiendo una evidente falta de claridad en sus ideas ofensivas. Por su parte, España contemporizaba mejor las acciones de marcaje ‘1 a 1’ desde el repliegue defensivo, apretando las clavijas con los centrales y obligando al entrenador del combinado catarí, Valero Rivera, a pedir tiempos muertos y activar la estrategia ofensiva de los suyos.

El portero titular de Catar, Goran Stojanovic, parecía tener envidia de su homólogo español José Manuel Sierra, y empezó entonces a erigirse en el principal protagonista de los anfitriones. Un par de paradas puntuales de Stojanovic espoleó a sus compañeros, que firmaron un parcial de 4-0 (de 6-8 a 10-8) para voltear el marcador en los dos últimos minutos de la primera parte.

ESPAÑA DECIDE EN LA RECTA FINAL

El segundo acto arrancó con mejores sensaciones para Catar, que mantuvo esa ventaja de dos tantos en el lapso inaugural de la segunda mitad del encuentro. El lateral derecho Zarko Markovic se soltó en ataque con dos goles consecutivos desde lejos, tan solo encontrando la réplica en varios arrebatos de Joan Cañellas, que cogió los galones del combinado español.

Hasta alcanzar el minuto 43 de juego, los de Manolo Cadenas no hallaron la fórmula para neutralizar la diferencia desfavorable que resaltaba el marcador. Fue el omnipresente Valero Rivera Jr., autor de siete goles en total, el que igualó el duelo (18-18) cuando restaba poco más de un cuarto de hora para la conclusión del envite.

El lateral izquierdo Rafael Da Costa Capote lideró la reacción de los cataríes, que sostuvieron el empate (24-24) antes de afrontar los cinco minutos definitivos. Aunque fue en ese momento cuando España aceleró su despliegue ofensivo de la mano del pivote Julen Aguinagalde y del extremo Víctor Tomás; este último marcó en un contragolpe el 24-25 (min.56) y puso por delante a los ‘Hispanos’ por primera vez en el segundo tiempo.

Los españoles abrocharon la victoria final (25-28) apoyándose en la providencial actuación del guardameta Gonzalo Pérez de Vargas. Ahora la selección dirigida por Manolo Cadenas se medirá ante Eslovenia este viernes en el siguiente compromiso del torneo catarí, donde un empate le serviría para asegurar matemáticamente la primera plaza del grupo A de cara a la posterior ronda de octavos.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: CATAR, 25 – ESPAÑA, 28 (10-8, al descanso).

–EQUIPOS.

CATAR: Stojanovic (p), Mallash (1), Mabrouk (-), Benali (-), Capote (5), Al Karbi (1) y Madadi (1) –siete inicial–; Memisevic (2), Damjanovic (1), Markovic (10, 2p), Murad (-), Hamdoon (-), Hassab Alla (4), Zakkar (-) y Saric (ps).

ESPAÑA: Sierra (p), Aginagalde (4), Maqueda (3), Rivera (7, 1p), Tomás (6, 3p), Cañellas (4) y Entrerríos (1) –siete inicial–; Guardiola (2), Dujshebaev, Ugalde (1), Rocas (-), Chema Rodríguez (-), Morros (-) y Pérez de Vargas (ps).

–PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 2-4, 4-5, 5-6, 7-8, 10-8 (descanso) 14-12, 17-15, 18-18, 21-21, 24-24 y 25-28.

–ARBITROS: D.Stoijkovic/N.Nikolic (SRB). Excluyeron a Zakkar por Catar; y a Guardiola, a Morros (2) y a Chema Rodríguez por España.

–PABELLON: Lusail Multipurpose Hall.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído