(Previa) McIlroy y su cita con la historia en Augusta

El golfista norirlandés Rory McIlroy afronta desde este jueves su cita con la historia en el Masters, el primer ‘grande’ de la temporada y el último que le falta al número uno del mundo para completar el ‘Grand Slam’, principal aliciente junto al regreso ‘in extremis’ de Tiger Woods y la siempre indescifrable semana en el Augusta National, cuya 79º edición contará con tres españoles, Sergio García a la cabeza.

Desde que ganara el ‘British’ el año pasado, la espera ha sido larga para el de Holywood. Todos miraron ya entonces a la Chaqueta Verde. Aún así, el número uno del mundo no rompió el paso de su 2014 para enmarcar, recuperado de un 2013 para olvidar, que comenzó con una victoria en Wentworth. Ahí cortó su sequía, pero después llegó el Open, el WGC-Bridgestone Invitational -donde recuperó el número uno–, y el Campeonato de la PGA.

McIlroy se subió a una nube y en ella ha llegado a Georgia. Y es que su triunfo en Valhalla, donde ganó su cuarto ‘major’, fue un golpe en la mesa del mejor jugador del momento. El norirlandés aguantó el tipo y defendió su victoria en una apasionante jornada final. Ahora, y con la ‘Jarra de Clarete’ que ganó en el Royal Liverpool con autoridad también pasmosa, McIlroy se enfrenta al reto mayúsculo de completar las cuatro patas del ‘Grand Slam’.

Sólo cinco jugadores lo han logrado a lo largo de la historia del golf: Jack Nicklaus, Tiger Woods, Gene Sarazen, Ben Hogan y Gary Player. A pesar de que el año pasado logró su primer ‘Top 10’ en Augusta, el primer ‘grande’ de la temporada encaja bien con McIlroy. De hecho, en 2011 desperdició como líder el domingo una renta de cuatro golpes. Aquella pesadilla, que apartó pronto ganando dos meses después el US Open, reconoce el norirlandés que le sirve de lección.

Y es que el largo y enrevesado recorrido, los rápidos ‘greens’, los cambios y mayor exigencia en el campo de Bobby Jones, la meteorología que apunta a posibles lluvias y la presencia de los mejores jugadores del mundo son algunos de los muchos factores a tener en cuenta. El sueño de McIlroy se verá amenazado por una amplia lista de candidatos, golfistas que o bien quieren repetir o bien quieren entrar en el olimpo en el estreno de la temporada de ‘majors’.

Las miradas un año más las acapara también Tiger Woods. El ganador de 14 ‘grandes’, el último el US Open de 2008, fue el último en confirmar su presencia el pasado viernes. El ‘Tigre’ se ausentó el año pasado, tras pasar por quirófano en marzo, y ahora reaparece en Augusta después de dos meses recuperando físico y juego. El californiano participó este año en dos torneos: Phoenix Open, donde no pasó el corte y firmó la peor tarjeta de su carrera y el Farmers Insurance Open, donde se retiró con dolores a la espalda y cansado de no competir.

La semana pasada, cuando salió de los 100 primeros del mundo por primera vez desde 1996, Tiger anunció su regreso en un lugar donde buscará su quinta Chaqueta Verde. La respuesta del ex número uno del mundo, en su vigésimo Masters, es una incógnita aunque su putt se ha mostrado convincente en la toma de contacto previa con el Augusta National. Sin embargo, con las espadas en todo lo alto, se antoja complicado un pronóstico favorable para una leyenda en horas bajas.

Y es que, al posible nombre sorpresa, hay que sumar los también habituales cuando de pelear por un ‘grande’ se refiere. El estadounidense Bubba Watson, defensor del título y ganador también en 2012; Phil Mickelson, ganador tres veces en Augusta; el sueco Henrik Stenson, número dos del mundo; los australianos Jason Day y Adam Scott; los también yanquis Dustin Johnson o Rickie Fowler, muchos nombres y una sola Chaqueta en juego. Un inspirado y joven Jordan Spieth, revelación de la PGA y segundo el año pasado en el Masters, parte incluso por delante para las casas de apuestas.

En cuanto a la representación española, esta 79 edición del torneo contará con Sergio García, Miguel Angel Jiménez y José María Olazabal. El de Borriol ha reconocido esta semana que llega con mejor cara después de Shell Houston Open la pasada semana, donde firmó su mejor tarjeta del año, 67 golpes, dentro de un discreto 2015. Sin presión ni el favoritismo que rezumaba el año pasado, donde peleó a la sombra de McIlroy por cada título que conquistó el norirlandés, Sergio puede dar la campanada.

Del mismo modo, Olazabal llega al Masters, torneo que ha ganado en dos ocasiones, con su primer ‘Top 10’ en casi los dos últimos años. En el Trofeo Hassan II, el último ganador español en el ‘Grand Slam’ recuperó la magia de cara al asalto a Augusta. Por último, Miguel Angel Jiménez sin duda volverá a dar guerra en los ‘greens’ de Georgia, el año pasado fue cuarto, con la opción de convertirse en el más longevo en ganar un ‘grande’ y de paso cortar la mala racha de la ‘Armada’ española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído