Previa del Alemania – España

La selección española masculina de balonmano volverá a la acción este miércoles (18.30 horas) en la localidad alemana de Manheim donde se medirá a otra potencia del Viejo Continente como Alemania, en el primero de los dos duelos que vivirán en menos de una semana y valedores para la clasificación para el Europeo de Polonia del año que viene.

Después de finalizar en una agridulce cuarta posición en el pasado Mundial de Catar, los hombres de Manolo Cadenas retoman la actividad competitiva oficial con esta doble confrontación con los del islandés Dagur Sigurdsson, que tendrá su segundo capítulo en León el domingo que viene.

En teoría, estos dos encuentros enfrentan a los dos favoritos para llevarse los dos billetes que dan acceso al Europeo, donde los ‘Hispanos’ quieren mantenerse en la elite tras ser bronce el año pasado, mientras que su rival espera volver al torneo continental después de no clasificarse para Dinamarca al ser superados por la República Checa y Montenegro.

Y es que Alemania, pese a contar con la mejor liga del mundo, se encuentra en un proceso de regeneración en su selección absoluta, que tuvo que ser ‘repescada’ en los despachos para un Mundial de Catar para el que tampoco había sacado billete. Con un equipo joven, los alemanes finalizaron séptimos, firmando una gran primera fase por delante de Dinamarca y Polonia, pero siendo víctimas de la sorprendente anfitriona en cuartos.

Ahora, Sigurdsson mantiene su confianza en este rejuvenecimiento de su combinado donde se mantienen piezas más veteranas como el portero Heinevetter, Gensheimer, Groetzki, Weinhold, Kneer, Wiencek o Schmidt, que ya estaban en los apasionantes cuartos de final del Mundial de España de 2013, que cayeron finalmente del lado español por 28-24.

Con todo, Alemania tendrá a su favor el masivo apoyo ambiental que le otorgarán los 13.500 aficionados que abarrotarán el SAP Arena y que será un factor a tener en cuenta por los de Manolo Cadenas, que saben que aunque su rival está lejos de su potencial de antaño, no será nada fácil derrotarle en su cancha. De momento, los alemanes ensayaron este partido con una contundente victoria por 30-18 ante Suiza el pasado domingo.

Por su parte, España acude también con su bloque conocido y con el convencimiento de poder sacar algo positivo. Cadenas tiene a su disposición a 13 de los jugadores que estuvieron en Catar, a los que se unen dos viejos conocidos como el guardameta Arpad Sterbik y el central Carlos Ruesga.

Las malas noticias vienen por las molestias físicas del pivote Julen Aguinagalde, que han provocado que tenga que viajar Juan Andreu para sustituirle para este partido, mientras que la semana pasada el técnico tuvo que llamar al extremo Angel Fernández, del Naturhouse La Rioja, por la baja de otro mundialista como Cristian Ugalde.

Los españoles deberán tener paciencia para encontrar resquicios en la siempre dura defensa de Alemania y evitar pérdidas que permitan el veloz contragolpe local. Los ‘Hispanos’ no pierden contra los germanos desde hace ocho años, aunque el último revés fue en suelo alemán, en los fatídicos cuartos de final del Mundial de 2007.

FICHA TECNICA.

–EQUIPOS.

ALEMANIA: Heinevetter (p), Wolff (p); Gensheimer, Musche, Drux, Lemke, Kneer, Ernst, Pieczkowski, Weinhold, Wiede, Groetzki, Rahmel, Wiencek, Pekeler, y Schmidt.

ESPAÑA: Sterbik (p), Pérez de Vargas (p), Rocas, Maqueda, Morros, Guardiola, Cañellas, Tomás, Ruesga, Dujshebaev, Entrerríos, Chema Rodríguez, Rivera, García, Fernández y Andreu.

–ARBITROS: Matija Gubica y Boris Milosevic (CRO).

–PABELLON: SAP Arena de Manheim.

–HORA: 18.30.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído