De 37 años, se encontraba haciendo trekking en la región de Langtang cuando se produjo el terremoto

La catalana Roser Palau, primera víctima española del terremoto en Nepal

La cifra de españoles no localizados se sitúa ahora en ocho personas

La catalana Roser Palau, primera víctima española del terremoto en Nepal
Roser Palau. EP

El Gobierno ya se ha puesto en contacto con la familia de la fallecida, cuyo cadáver será repatriado "a la mayor brevedad posible"

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado este martes la muerte de una ciudadana española a consecuencia del terremoto en Nepal. Se trata de la catalana Roser Palau, de 37 años, que se encontraba haciendo «trekking» en la región de Langtang.

La repatriación del cuerpo tendrá lugar «a la mayor brevedad posible».

La muerte de esta española se suma a la que se produjo de otra ciudadana nacional, que murió al día siguiente del seísmo, pero debido a un suceso accidental, por lo que no se considera víctima del terremoto.

La zona en la que se encontraba Palau, Langtang, ha sido una de las más afectadas por el seísmo. De hecho, así lo había transmitido el pasado domingo el teniente Fernando Rivero al ministro de Asuntos Exteriores tras hacer un primer sobrevuelo de la zona. El seísmo provocó ahí «una avalancha de hielo, piedras y lodo que habría descendido como una ola de barro por todo el valle».

En esa zona estaban también, en el momento del terremoto, otros seis españoles. Hasta allí se ha desplazado el equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 46 efectivos y siete guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña, que el pasado lunes se sumó a los otros cinco guardias civiles que ya trabajan en ese parque nacional.

El objetivo de todos ellos es el de hallar a los españoles que se encontraban allí, una zona cercana a la frontera de Tíbet, cuando ocurrió el terremoto.

Operativo de búsqueda

Desde el lunes hasta este martes 5 de mayo de 2015, la cifra de ciudadanos españoles no localizados en el país del Himalaya se ha reducido de trece a ocho. Cuatro de ellos han sido contactados con vida en las últimas horas por los servicios consulares españoles. Los que permanecen sin localizar son los ya mecionados seis montañeros (cuatro asturianos y la pareja compuesta por el zaragozano Miguel Ángel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz). A ellos se suman otros dos españoles con los que no se ha podido contactar pero que, en un principio, estarían en una zona diferente a Langtang.

El operativo de rescate desplegado en la zona para buscar a los españoles desaparecidos se ha visto obligado a suspender los trabajos este martes como consecuencia de una fuerte tormenta que ponía en riesgo la seguridad de los efectivos. Exteriores ha avanzado que el miércoles -siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan- se retomará la búsqueda de los españoles en Langtang con un refuerzo del equipo actual.

Otro contingente de militares españoles se ha desplegado en Chapagaun, una localidad al sur de Katmandú que sufrió importantes daños en viviendas y edificios, dejando a parte de la población sin un techo y la carretera principal amenazada de derrumbamientos.

Los fallecidos por el terremoto del pasado día 25 ascienden a 7.557 y los heridos a 14.409, la mayoría de ellos concentrados en los distritos de Sindhupalchowk, al norte de la capital nepalí, y en la demarcación administrativa de Katmandú.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído