Dueñas: «Va a haber mucha igualdad y los cruces serán determinantes»

El seleccionador nacional femenino de balonmano, Jorge Dueñas, aseguró que las ‘guerreras’ afrontan el XXII Campeonato del Mundo, que comenzará este sábado en Dinamarca, olvidándose de que tienen «plaza para el Preolímpico» y con la intención de asegurar el billete «directo» para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en un torneo donde augura «mucha igualdad».

«Vamos al Mundial con la máxima ilusión y olvidándonos un poco de que tenemos la plaza para el Preolímpico. Queremos conseguir plaza directa para Rio y sino es directa intentar conseguir un Preolímpico mejor, si pudiese ser organizado en España. No vamos a dudar en quemar todas nuestras naves para conseguir un buen resultado», dijo el vasco en declaraciones a Europa Press.

Además, el seleccionador afirmó que, tras el Torneo Internacional de España, el combinado nacional tiene «buenas sensaciones» y está muy ilusionado. «El equipo está en buen camino y tenemos que ir quemando etapas en función de como vaya yendo el campeonato. Sabemos que tenemos un grupo difícil y sobre todo cruces muy difíciles si pasamos la primera fase», apuntó.

«Hay mucho nivel y mucha igualdad. Tanto Dinamarca por ser el país organizador, Noruega por ser campeona de Europa y Brasil por se campeona del mundo son selecciones que van a estar a muy alto nivel. Tampoco nos olvidemos de Rusia y Corea que serán selecciones que estarán a muy alto nivel. Por lo que va a haber mucha igualdad y los cruces van a ser determinantes», añadió al respecto.

Acerca de cómo se prepara un campeonato con varias integrantes jugando en ligas extranjeras, el técnico bilbaíno señaló que es «muy fácil controlar a las jugadoras por todos los medios que hay hoy en día». «Puedes controlarlas y verlas jugar casi en directo, el único problema es que están mucho fuera de casa y necesitarían estar más arropadas, pero llevan ya muchos años fuera y están preparadas», agregó.

«Lara (González) está ya en perfectas condiciones, de hecho ya ha empezado a entrenar con el grupo. En Gijón no se le ha utilizado por precaución y porque entendíamos que era muy pronto. Cogerá forma conforme pasen los partidos y vaya teniendo minutos, ahora mismo es una jugadora que nos puede ayudar y por eso está en la convocatoria», explicó Dueñas al ser cuestionado por la jugadora del Siófok KC francés, que ha conseguido entrar en la lista de convocadas para estar en Dinamarca tras recuperarse de su lesión en la rodilla derecha.

Sobre Ana Temprano y Beatriz Fernández, descartadas por el seleccionador para ir al Mundial, afirmó que «en el caso» de la primera piensa que «es más importante llevar una jugadora de campo que tres porteras, por la carga que puedan tener de desgaste y de trabajo durante el campeonato».

«Sobre Bea Fernández pienso que al final el equipo queda más ajustado con el equipo que teníamos y es el equipo que entiendo que está más equilibrado para disputar el Mundial», agregó al respecto.

Finalmente, Jorge Dueñas habló del futuro del balonmano español y comentó que el «nivel del balonmano femenino es bueno» y que hay luchar para que tengan «buenas condiciones para entrenar y trabajar» para que las próximas generaciones puedan «mantener el nivel de la generación anterior».

«Las jugadoras de esta generación que están en España están en peores condiciones por las dificultades que hay en los clubes españoles para trabajar», concluyó el seleccionador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído