Crónica del España – Francia: 21-22

La selección española de balonmano femenino quedó eliminada del Campeonato del Mundo de Dinamarca tras perder este lunes en los octavos de final por un ajustado 21-22 ante Francia, en un partido decidido por un siete metros con el reloj a cero a favor de las francesas.

Como se esperaba, fue un encuentro muy igualado donde las ‘Guerreras’ desperdiciaron cuatro goles de ventaja ante un rival que terminó por imponer su poderoso físico en la segunda mitad y el acierto de Lacrabere en el penalti que decantó la balanza a su favor en un final cruel.

Las de Jorge Dueñas no tuvieron su mejor partido a nivel ofensivo, sobre todo en la segunda mitad donde se quedaron en nueve goles, pero su garra característica le hizo tener todas las opciones de estar entre las ocho mejores. Entró por delante en los cinco minutos finales, pero no volvió a anotar y los errores en ataque y las numerosas exclusiones le pasaron una factura demasiado cara.

La selección francesa tuvo el ataque final y Silvia Navarro paró el lanzamiento de Pineau, pero los colegiados señalaron un siete metros que no desperdició Lacrabere para enviar a casa a las ‘Guerreras’ tras un partido que fue tan atascado e igualado como se preveía.

Francia se asentó primero, pero las ‘Guerreras’, con Mangué de vuelta, respondieron también con defensa y evitaron que su mal inicio ofensivo les costara un daño mayor que el 0-2 en el marcador. Las españolas fueron tomándole el poso al encuentro y desde su 6-0 y la aportación de Nerea Pena desde la primera línea logró ponerse por delante.

Las de Jorge Dueñas dejaron sin anotar a su rival durante casi ocho minutos, pero no le sacó el provecho esperado para abrir una brecha cómoda en un marcador donde cada gol valía su peso en oro porque las defensas se imponían claramente.

Dentro de la igualdad y del sudor para convertir goles, emergió la figura de Silvia Navarro. Desde la agilidad de la valenciana, la subcampeona de Europa no sólo frenó a las de Alain Portes, que acumulaban además muchas pérdidas (8 de sus 12 al descanso), sino que permitió que las suyas volviesen a tomar la iniciativa en el electrónico.

Fueron los mejores minutos de las ‘Guerreras’, lideradas desde fuera por Pena (3 goles) y con el buen trabajo de las extremos y Eli Chávez en el pivote. España se fue cuatro arriba (11-7, min.27) y supo aguantar pese a sufrir una exclusión para irse al descanso con una buena ventaja (12-9).

NIOMBLA Y LACRABERE METEN A FRANCIA EN EL PARTIDO

Tras el paso por vestuarios, Francia sobrevivió a una exclusión y al extraño descanso que tenía su goleadora Pineau, relevada por una explosiva y acertada Niombla. Macarena Aguilar permitió a las ‘Guerreras’ mantener cierta ventaja en momentos de duda en ataque y repitiendo los errores del choque ante Rusia a la hora de aprovechar las superioridades.

Para empeorar el panorama del momento, Sandy Barbosa recibía su segunda exclusión y a los pocos segundos los colegiados alemanes expulsaban de forma muy rigurosa a Carmen Martín. Esa superioridad en pista hizo que las francesas abriesen un nuevo partido (16-16, min.43).

Niombla y Lacrabere perforaban con su físico y su lanzamiento la portería hispana. España se aferraba a la pista con su carácter y aguantaba pese los problemas para superar el ‘muro’ defensivo rival. Sin embargo, a falta de diez minutos, el marcador señalaba un +2 muy óptimo para las de Jorge Dueñas (20-18), ayudadas por algunos errores inocentes de Francia y las apariciones de Silvia Navarro.

Eran momentos de nerviosismo en ambos lados y el partido entró en su recta final con la subcampeona de Europa por delante tras un siete metros de Pena (21-20, min.55). Las francesas perdonaron una superioridad, pero apelaron a su físico y a la suerte de un siete metros para eliminar del campeonato a las españolas, aún en manos de que Noruega pueda ganar el oro y darles un pasaporte directo a Río de Janeiro.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 21 – FRANCIA, 22 (12-9, al descanso).

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Navarro, Martín (3), Elorza, Barbosa, Chávez (5), Mangué y Pinedo (3) –siete inicial– Zoqbi (p), López, Aguilar (3), Pena (7, 3 de p) y González.

FRANCIA: Leynaud, Pineau (5, 2 de p), Dembele (1), Bulleux (2), Edwige, Nze Minko (1) y Lacrabere (5, 2 de p) –siete inicial, Glauser (p); Kamto Njitam, Ayglon, Landre, Prouvensier, Leveque, Lassource y Niombla (8).

–PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 4-2, 5-5, 7-5, 10-7, 12-9 (descanso) 14-11, 16-14, 17-17, 19-18, 21-20 y 21-22.

–ARBITROS: R.Schulze y T.Tonnies (ALE). Excluyeron dos minutos a Barbosa (2), Elorza (2), Martín, Pena, Chávez, López, por España, y a Edwige (2), Lassource, Dembele, Ayglon, por Francia. Expulsaron por roja directa a Carmen Martín.

–PABELLON: Sydbank Arena de Kolding.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído