Los ‘Hispanos’ derrotan cómodamente a Brasil (37-30) y se medirán a Polonia en la final

La selección española de balonmano se alzó con la victoria frente a Brasil (37-30) en el segundo duelo del Memorial Domingo Bárcenas, que tiene lugar en Irún entre los días 8 y 10 de enero, y jugará contra Polonia en la final, anfitrión del Europeo que preparan los ‘Hispanos’ y que arranca el próximo 15 de enero.

Los pupilos de Manolo Cadenas volvieron a dar muestras de su buena defensa, en la que hubo varios cambios, y demostraron que le gusta correr al contraataque para golear al rival. Eduardo Garbindo (España) y Leonardo Santos (Brasil) fueron nombrados MVPs del partido.

Brasil, con el técnico español Jordi Ribera a los mandos, jugó un balonmano intenso tanto en defensa como en ataque y fue muy enérgica durante todo el choque. A pesar de ello, España siempre tuvo una marcha más a excepción de algún momento puntual en el que daba sensaciones de empatar el encuentro.

En la primera mitad Brasil hizo la ‘goma’ y recortaba distancias poco a poco para finalmente volver a aumentar su desventaja. Además, el primer compás estuvo marcado por las exclusiones de los brasileños y el saber aprovechar estas superioridades por parte del equipo español.

Un buen rendimiento de Gonzalo Pérez de Vargas bajo palos, con varias paradas achicando los espacios, unido a buen repliegue defensivo para no conceder contraataques, permitió al conjunto nacional rápidas salidas y acribillar a los sudamericanos, aumentando la renta de goles. La primera parte se saldó con siete goles a favor de España para un marcador de 20-13.

Como ya sucediera contra Suecia en el partido anterior, la relajación defensiva de España en el segundo ciclo se tradujo en varios contraataques, que pudieron hacer sangre si no fuera por la actuación de Rodrigo Corrales, que sustituyó a Pérez. Arpad Sterbik no disputó ningún minuto.

A los diez minutos del segundo acto, el marcador registraba un 24-20. Los ‘Hispanos’ no estaban haciendo su mejor juego, pero a partir de este momento se construyó, desde la propia intensidad y buen hacer de la defensa, el ataque.

La reacción del combinado nacional fue volver a instaurar la renta con un parcial de 4-0 y frenar el ímpetu de la canarinha colocando el 28-20 en el marcador. El ataque posicional español no fue muy efectivo, pero la defensa y los vertiginosos contraataques rompieron el partido. En los últimos compases, los dos equipos ofrecieron un juego anárquico que no alteró el resultado final, 37-30.

El combinado español suma así su segundo triunfo en la competición, y ocupa el primer puesto empatado a puntos con Polonia, pero con una diferencia de 17 goles a favor. Los ‘Hispanos’ preparan ya su encuentro este domingo frente a Polonia para alzarse campeona del torneo, reeditando la final de consolación del pasado mundial en el que los polacos consiguieron el bronce.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 37 – BRASIL, 30.

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Pérez de Vargas, Ribera (8), Aginagalde, Del Arco (1), Mindeguia (3), Entrerríos (1), Maqueda (4), Víctor Tomás (4), Corrales, Guardiola (2), Antonio García (3), Gurbindo (6), Alex Dujshebaev (1), Baena (1), Ugalde (1), Morros (1), Cañellas (1).

BRASIL: Maik Santos, Henrique Teixeira (3), Joao Silva (2), Valadao, Candido (2), Toledo (4), Santos (1), Rosa, Borges (2), Chiuffa (3), Vinicius Teixeira (2), Guimares, Leonardo Santos (4), Ferreira, Soares (2), Langaro (2), Miles, Ales Silva (3).

–PARCIALES CADA CINCO MINUTOS:4-3; 8-6; 12-6; 14-10; 17-12; 20-13- descanso- 23-15; 24-20; 28-21; 31-24; 34-26; 37-30

–ARBITROS: Oscar Raluy y Angel Sabroso. Excluyeron a Dujshebaev en España; y a Henrique Teixeira, Santos, Rosa Chiuffa y Ales Silva en Brasil.

–PABELLON: Polideportivo Artaleku, 2.000 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído