Previa del Alemania – España

La selección española de balonmano iniciará este sábado (18.30 horas/Teledeporte) su andadura en el Campeonato de Europa, que acoge Polonia hasta el 31 de enero, con un siempre complicado estreno en el Grupo C ante la competitiva pero mermada Alemania.

«Siempre el primer partido es especial porque hay que entrar en competición y la experiencia del grupo de jugadores nos puede ayudar a esto. Nos gustaría mantener ahora mismo las sensaciones de fluidez en el juego que tenemos en estos momentos y si conseguimos eso entraremos con buen pie, que será importante», señaló Manolo Cadenas a Europa Press sobre el siempre importante primer choque.

Y es que el formato de la competición no da demasiado margen para el error, y menos a las primeras de cambio. España está encuadrado con unos rivales complicados, con Suecia y Eslovenia completando el grupo, y debe sumar el máximo de puntos posibles para pasar a la ‘Main Round’ con las opciones intactas de poder pelear por estar de nuevo en unas semifinales.

Los internacionales piden ir poco a poco, pero tienen claro que el objetivo mínimo es la penúltima ronda y más después de haber sido una ronda que han pisado en cinco de los últimos seis grandes torneos. Sólo el polémico y agónico gol del francés Accambray en los cuartos de Londres 2012 les apartó de hacer pleno en estos últimos cinco años, donde el último éxito fue precisamente el bronce continental de 2014 en el estreno como seleccionador de Manolo Cadenas.

Además, está la posibilidad de conseguir el duro y complicado billete para los Juegos de Río de Janeiro y evitar así un incómodo Preolímpico ya asegurado desde el amargo cuarto puesto en el pasado Mundial de Catar. Para ello, sólo vale ser campeón o subcampeón si el oro es para Francia.

Pero ahora la atención de los de Cadenas está puesta exclusivamente en Alemania y un debut en el torneo en el que siempre existe el riesgo de atascarse por los nervios y otros intangibles. En un grupo que se presenta parejo, cualquier fallo puede costar caro y por ello los españoles quieren concentrarse al cien por cien y mostrar el potencial ofrecido en el Memorial Domingo Bárcenas.

En Irún, el combinado nacional dejó claro que su ‘6-0’ y la portería volverán a ser la llave para optar a todo. Ahora, la habitual dureza y físico de los alemanes será el primer examen para los lanzadores de la doble campeona del mundo, que esperan un partido complicado ante un rival que, pese a haberse renovado mucho, siempre es competitivo.

Además, ambos combinados compartieron fase de clasificación para este Europeo, repartiéndose una victoria cada uno, ajustada en suelo germano (29-28) y más cómoda en León (26-20), y ahora vuelven a verse las caras con Alemania mermada en sus filas.

Así, el seleccionador alemán, Dagur Sigurdsson, no dispondrá de dos de sus piezas claves, los extremos Gensheimer y Groetzky, sobre todo el primero, además de uno de sus pilares defensivos, Wiencek. Ambos están lesionados y sus bajas merman bastante el potencial de un equipo que está lejos del nivel de antaño y en pleno periodo de renovación.

En el bando español, la principal preocupación es el estado del extremo azulgrana Víctor Tomás, que tuvo que ser ingresado el jueves por un cuadro alérgico por ingesta alimenticia, aunque fue dado de alto el mismo día. De todos modos, el jugador catalán no entrenó y será duda.

FICHA TECNICA

–EQUIPOS.

ALEMANIA: Lichtlein (p), Wolff (p), Dahmke, Fäth, Dissinger, Lemke, Strobel, Pieczkowski, Ernst, Weinhold, Wiede, Sellin, Reichmann, Pekeler, Kohlbacher y Schmidt.

ESPAÑA: Pérez de Vargas (p), Sterbik (p), Viran, Aginagalde, Entrerríos, Maqueda, Tomás, Rivera, Ugalde, García, Mindegia, Del Arco, Baena, Gurbindo, Cañellas, Guardiola y Dujshebaev.

–PABELLON: Centennial Hall de Wroclaw.

–HORA: 18.30/Teledeporte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído