Xavi Pascual, entrenador del FC Barcelona, será el nuevo seleccionador de Rumanía

El actual entrenador del FC Barcelona Lassa de balonmano, Xavi Pascual, compaginará su cargo con el de seleccionador de Rumanía después de que el técnico haya aceptado la oferta de la federación rumana de balonmano para conducir al equipo nacional durante el próximo ciclo olímpico con la intención de lograr la clasificación.

«Hoy se ha conocido que el técnico azulgrana será el nuevo seleccionador de Rumanía. La Federación Rumana de balonmano ha valorado la trayectoria de Pascual en Barcelona para escoger el técnico catalán como nuevo entrenador de su selección para el próximo ciclo olímpico», señaló el FC Barcelona en su página web.

Xavi Pascual llegó al banquillo azulgrana en el mes de febrero de 2009 y desde entonces el técnico catalán ha acumulado 31 títulos en el banquillo. Dos ‘Champions’, dos Mundiales de Clubes y seis Ligas consecutivas son los títulos más destacados de Pascual como entrenador blaugrana.

Aceptando el cargo en Rumanía Pascual sigue el ejemplo de Manolo Cadenas, entrenador del Wisla Plock y la selección española, o Talant Dusjhebaev, que entrena el Kielce y la selección de Polonia, así como del también catalán Xavi Sabaté, seleccionador de Hungría y entrenador del Veszprém, en lo que parece estar convirtiéndose en tendencia.

Rumanía tuvo un pasado lleno de gloria en el balonmano en las décadas de los 70′ y 80′, básicamente, llegando a ser medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y bronce olímpico en Múnich 1972, Moscú 1980 y Los Angeles 1984. No obstante, con la única excepción de Barcelona 1992 (séptimos), no se han vuelto a clasificar para unos Juegos Olímpicos.

Así, Pascual tendrá cuatro años para intentar meter a Rumanía en los Juegos de Tokio 2020, aunque la actual selección dista mucho del nivel de antaño, cuando ganó el Mundial en hasta cuatro ocasiones (1961, 1964, 1970 y 1974). No se clasificaron para el Mundial de España 2013 ni el de Catar el año pasado, y no acuden a un Europeo desde España 1996.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído