Clubes y jugadores ponen fin a dos años sin convenio colectivo en el balonmano

La Asociación de Clubes Española de Balonmano (ASOBAL) y la Asociación de jugadores de Balonmano (AJBM) han firmado este jueves el IV Convenio Colectivo de Balonmano Profesional, que incorpora la contratación a tiempo parcial y elimina «la figura del jugador no contratado» y que pone fin a dos años sin acuerdo entre ambos organismos.

El presidente de la AJBM, Iñaki Malumbres, y el presidente de la ASOBAL, Adolfo Aragonés, fueron los encargados de rubricar este acuerdo en el Consejo Superior de Deportes, acompañados por Miguel Cardenal, máximo mandatario del CSD, y Francisco V.Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

Malumbres se mostró agradecido por la firma de un convenio «que da respuesta a las necesidades que tanto los clubes como los jugadores demandaban». «Y siguiendo las instrucciones del CSD, hemos introducido la contratación a tiempo parcial que hace que muchos jugadores puedan jugar en sus clubes y trabajar. Por tanto, hemos acabado con la figura del no contratado que hacía que muchos de nuestros compañeros estuvieran fuera de las coberturas sociales», declaró.

Por su parte, Adolfo Aragonés dio las gracias a la RFEBM y al CSD por ayudarles «a discernir aquello que era positivo de lo que no lo era», y también a los jugadores y clubes. El mandatario recordó que «este convenio estaba paralizado desde hacía dos años» y que había mucha incomprensión por ambas partes», pero que «en los últimos meses» se supo encontrar «los puntos» en los que están a gusto ambas asociaciones.

«Hemos cometido errores tanto uno como otro en la negociación y teníamos que solucionarlo», explicó el presidente de la ASOBAL, argumentando que la solución residió en «ponerse de acuerdo y superarse en todos los sentidos».

Además, Aragonés manifestó la necesidad de «unión entre todas las instituciones para el beneficio del deporte y del balonmano» y el deseo de que los patrocinadores «se fijen en la Liga ASOBAL para volver a ser la mejor liga del mundo».

Finalmente, Miguel Cardenal expresó su agradecimiento porque ambas partes se hayan puesto de acuerdo y manifestó que «esta es la actitud que deben tener los responsables de las instituciones deportivas», alegando la difícil situación en la que se encontraba la negociación y cómo se han puesto de acuerdo en los últimos meses.

También rememoró el momento que vivieron hace tres veranos en ese mismo lugar con la desaparición del BM Atlético, celebrando en este sentido que este convenio pueda ser «un cambio en la actitud y en las formas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído