Daniel Lara, seleccionador femenino de balonmano playa: «El oro ha sido algo increíble y épico»

El seleccionador español de balonmano playa femenino, Daniel Lara, ha tildado como «algo increíble» y «épico» la consecución del Campeonato del Mundo de la modalidad, tras derrotar en la final a Brasil, «un superequipo», y alabó el trabajo que está realizando al Real Federación Española de Balonmano de cara a este deporte.

«Fue épico. El año pasado tuvimos una derrota épica en el Europeo porque perdimos en el ‘shoot-out’, con un tiro al palo, y mucha gente lloró con nuestra derrota. En cambio, esta vez, ha sido todo lo contrario, con el equipo más laureado del mundo, con un superequipo, porque realmente son muy buenas», señaló Lara a Europa Press a la llegada de la expedición española al Aeropuerto de Barajas.

El técnico recordó que Brasil no les dio «ninguna opción» en la primera parte de la final, pero alabó a sus jugadores que demostraron tener «mucha garra y mucha fuerza». «Supieron darle la vuelta a ese resultado adverso, sobreponerse y luego en el ‘shoot-out’ salió el trabajo y la ilusión que teníamos y las ganas de ganar y fue todo un espectáculo», añadió.

Lara describió la hazaña de las ‘guerreras de la arena’ como algo «indescriptible». «Cuando ves que le ganas a Brasil en el ‘shoot-out’ y haciendo fallar a jugadoras que son espectaculares. Es algo increíble», confesó.

Antes, en semifinales, España se deshizo de Noruega, su ‘bestia negra’, en el desempate. «En la semifinal del año pasado del Europeo nos eliminaron en nuestra casa y nos dolió muchísimo. Demostramos que teníamos nivel para ganarles por 2-0, pero ellas también son un gran equipo y nos llevaron al ‘shoot-out’. Tuvimos que lanzar ocho veces y eso tiene muchísimo merito, hacerles fallar en el quinto porque ellas tenían mucha ventaja y hacerlas llegar hasta el octavo para ganar. Fue épico», aseguró el técnico español, que creía que de cara a la final «el equipo se iba a quedar desfondado».

«La medalla de plata de Cádiz siempre ha estado presente», subrayó en relación a la plata mundialista de 2008. «No sólo porque era una referencia para nosotros, sino también porque mi ayudante era una de las integrantes de dicha selección y la verdad que siempre ha sido como un apoyo. Las charlas que tuvo con las chicas en el último día fueron un punto de inflexión para el equipo para que llegase a la final con más fuerza todavía», recalcó

Lara considera que, tanto la medalla de plata de Cádiz como la de oro de Budapest, son «dos hitos en la historia del balonmano playa que se tiene que valorar muchísimo». «Ser subcampeonas del mundo tiene muchísimo valor y ahora hemos tenido la suerte de tener un puntito más. Yo creo que dejamos al balonmano playa español donde realmente está, la Federación está haciendo una apuesta muy importante con los campeonatos, con toda la estructura que está organizando y nos está dando mucha vida a los seleccionadores», subrayó.

Realizando un repaso a la trayectoria del balonmano playa español, Lara lo ve en «su madurez». «La selección masculina y la femenina están ya a un nivel internacional muy importante. En España se están viendo grandes campeonatos muy organizados, que cada vez los equipos tienen más nivel. Invito a todo el mundo a ver esta modalidad, que no es tan nueva, pero que la gente está probándola ahora con un deporte tan dinámico y apasionante», confesó.

«Hemos dejado el nombre de España muy alto en Hungría y se nos va a recordar en este campeonato por lo que han hecho estas chicas. No sólo por ganar a la tricampeona del mundo, que es mucho, sino por la forma de hacerlo, porque te apabullan en la primera parte y le das la vuelta por coraje. Ellas cambiaron el chip y se vieron campeonas y le dieron la vuelta. Eso es coraje puro, furia española», sentenció Lara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído