(Análisis) El golf español no desprecia unos Juegos Olímpicos

El golf vivirá este mes de agosto y más de 100 años después su regreso a unos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, una cita histórica y una oportunidad para este deporte que sin embargo ha quedado en entredicho por las numerosas bajas, ausencias que no afectan al equipo español liderado por Sergio García.

Después de que en las ediciones de 1900 y 1904 el golf disfrutase de su condición olímpica han hecho falta 112 años para su regreso. En la reunión del COI de Copenhague en 2009 se acordó el retorno del golf. Río coronará nuevos campeones en este deporte tras los estadounidenses Margaret Abbott y Charles Sands y el canadiense George Lyon hace más de un siglo.

Sin embargo, el espíritu olímpico no ha llegado a calar entre los mejores del mundo en este deporte, con muchas e importantes bajas por el miedo al Zika y lo apretado del calendario como principales razones. Jason Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth, Rory McIlroy, Adam Scott y la plana mayor sudafricana son las ausencias más destacadas.

No es el caso del equipo español, que acude con sus mejores clasificados, Sergio García y Rafael Cabrera-Bello, como números seis y nueve del ranking olímpico, y Carlota Ciganda (20ª) y Azahara Muñoz (23ª), en la prueba femenina. En el torneo masculino, ambos llegan a Río directos del último ‘grande’ del año, el Campeonato de la PGA.

Mejores sensaciones sacó de Baltusrol el canario después de que el castellonense no lograra pasar el corte. Sin embargo, el de Borriol está en buena forma, regular esta temporada en especial en las citas importantes, como en los recientes US Open y Abierto Británico, con sendos quintos puestos.

Con 29 títulos en su palmarés y asentado entre los 10 mejores golfistas del mundo, Sergio es consciente del momento histórico que se vive en Río de Janeiro. Del mismo modo, Cabrera Bello quiere aprovechar la oportunidad, quizá única, de lucirse como olímpico. El canario tiene de su parte un gran momento anímico y de forma.

Y es que el de Las Palmas ha dado el gran salto este año, disputando por primera vez las cuatro citas del ‘Grand Slam’ y mirando a los ojos a los mejores golfistas del planeta. Cuarto actualmente de la Carrera a Dubai del Circuito Europeo, Cabrera Bello brilló, entre otros torneos, en el Mundial de match-play de Austin, donde se ganó su debut en el Masters de Augusta.

En el torneo femenino, España estará representada por Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, fuera de las quinielas y sabedoras del máximo nivel que reúne la cita pero dispuestas a pelear la ocasión. La segunda terminó en el ‘Top 20’ del reciente ‘British Open’, mientras que Ciganda fue 31ª en una actuación de menos a más idónea para llegar con confianza a Río.

La pamplonesa cuenta en su palmarés con una victoria en el Circuito LETAS, tres en el Ladies European Tour, uno en el LPGA y una gran protagonismo en el triunfo del equipo europeo en la Solheim Cup 2013. Por su parte, dos Solheim Cup (2011 y 2013) atesora en su currículum Azahara Muñoz, más el Madrid Ladies Masters 2009, dos victorias en el Open de Francia y otras dos en el Circuito Americano.

El regreso del golf a unos Juegos será acogido por el recorrido de la Reserva Marapendi, construido ‘ex profeso’ y situado al oeste de Río en la Barra de Tijuca. El formato de juego será el conocido como ‘stroke play’, el tradicional torneo con cuatro jornadas de 18 hoyos para buscar como campeón al que menos golpes necesite.

FICHA.

–SEDE: Campo Olímpico de Golf Reserva Marapendi.

–FECHAS: Del 11 al 14 de agosto (torneo masculino) y del 17 al 20 (femenino).

–PARTICIPACION ESPAÑOLA: Sergio García, Rafael Cabrera-Bello, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído