El mensaje desgarrador que ocultaba el gesto del etíope Feyisa Lilesa

El atleta Feyisa Lilesa que pese a finalizar segundo en la maratón tras el keniata Eliud Kipchoge, cumplió otro objetivo más importante en su vida. El etíope cruzó la línea de meta con los brazos cruzados en un gesto que denuncia la terrible situación entre etnias en el país africano, que él mismo sufre, y que el fondista se encargó de explicar a los medios..

«En Etiopía hay 15 millones de oromo y el Gobierno nos obliga a dejar nuestras tierras, nos encarcela, nos mata. Yo les pido que ustedes, los periodistas, hablen de la democracia que no existe en mi país, y de los intereses económicos que apoyan la represión de los oromo», indicó.

Pese a ser una etnia minoritaria, –explica La Vanguardia– los amhara gobiernan con mano de hierro el país, sometiendo a los oromo desde los años 70, cuando tras la descolonización comenzaron su persecución causando la emigración de más de 2,5 millones de habitantes hacia Somalia y Eritrea. Pese a la exitosa plata lograda en Río, la condición de deportista reconocido mundialmente de Lilesa no le exime a él y a su familia de estar fuera de peligro.

«Si vuelvo, sé que podrían encarcelarme o incluso matarme, es algo que ya he discutido con mi familia. Pero yo represento a mi pueblo y creo que debo dar a conocer lo que nos pasa. Hay demasiados problemas en mi país, donde todo es muy peligroso, y yo seguiré protestando por los presos oromo porque esa es mi tierra», desveló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído