Jordi Ribera: «Tenemos que buscar jugadores para el futuro»

MADRID, 20 (EUROPA PESS)

El nuevo seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, ha declarado que sus retos en el cargo son «trabajar a largo plazo» y buscar jugadores jóvenes que ayuden a establecer un sistema de juego bien definido, y añadió que si bien no puede «asegurar resultados» lo que si promete es trabajo.

«Volver a España y empezar un ciclo olímpico es un gran reto para mí. España tiene que estar a la cabeza del balonmano mundial y venimos a dar los pasos para devolverla a donde se merece. Es difícil decir si va a haber resultados o no, lo que si puedo asegurar es que va a haber trabajo. Todo el mundo se ha puesto a mi disposición, después de cuatro años fuera de aquí, y eso es un orgullo, y sólo me queda ponerme a trabajar lo antes posible», declaró Ribera en su presentación oficial este martes en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El exseleccionador de Brasil tiene claro que hay que definir un sistema de juego. «Nuestros jugadores siguen siendo tácticamente muy buenos y quizá lo que falte es configurar un sistema de juego definido y buscar los jugadores de un perfil determinado para que nos ayuden en este propósito», explicó el catalán, que asegura que lo importante es «el trabajo continuado» y la búsqueda de un relevo generacional.

«A lo largo de los cuatro años debemos ir estableciendo cambios y ver los jugadores que pueden ir entrando, que es en lo que realmente vamos a tener que trabajar, buscando esos talentos que compongan la selección del futuro. Estos cambios que hagamos tienen que estar justificados. Tenemos que estar seguros de que jugadores jóvenes puedan suplir a jugadores más mayores que actualmente están en la selección y para eso necesito ese seguimiento continuado. Por eso mi dedicación a la selección va a ser absoluto», aseveró Ribera, que tendrá su primer test en el Mundial de Francia del año que viene.

«Va a ser mi primera cita importante con la selección. Hay que llegar preparados, tenemos un grupo exigente y de entrada nos tenemos que plantear llegar a semifinales», confirmó Ribera, que dirigirá a los ‘Hispanos’ en los dos primeros partidos de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2018, ante Bosnia Herzegovina y Finlandia, el 2 y 5 de noviembre, respectivamente. «En estos partidos que vamos a ver ahora tenemos sólo dos sesiones de entrenamiento y no vamos a poder ver demasiados cambios», recordó.

Pese a haber aceptado la oferta de dirigir a los ‘Hispanos’ tras la salida de Manolo Cadenas, la idea del técnico catalán era «continuar en Brasil». «Mi idea inicial era seguir en Brasil. Nunca cambiaría los cuatro años de trabajo allí. Movimos infinidad de jugadores y preparadores y se pasó de 5 o 6 jugadores brasileños jugando en Europa a más de 50. Hicimos un gran trabajo y fue muy difícil tomar la decisión de venir aquí. Traigo la experiencia de lo vivido allí», confirmó.

España será la tercera selección absoluta masculina de la que se hace cargo, tras las de Argentina (2004-2005) y la ya mencionada Brasil, a la que ha dirigido en dos etapas (2005-2008 y 2012-2016). «Allí teníamos un patrón de juego global y los más jóvenes una vez llegaban a la selección absoluta se adaptaban perfectamente. Eso nos permitió recoger los resultados que hemos obtenido en los Juegos Olímpicos», recordó.

Respecto a las elecciones presidenciales de diciembre de este año, Ribera no ve problema y cree que puede haber continuidad. «Nunca he empezado un proyecto pensando que me voy a ir, sino pensado en lo que hay que hacer día a día. Independientemente de que haya cambio de presidente, después del mundial, nos vamos a reunir para analizar resultados. Hay cosas más importantes que los temas personales», afirmó.

BLAZQUEZ: «NECESITABAMOS UN CAMBIO»

Por su parte, Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, aseguró que el balonmano español necesitaba «un cambio» tras el ciclo olímpico. «Es un día importante. Hemos querido dar un cambio una vez terminado el ciclo olímpico, el mismo Manolo Cadenas se echó a un lado para dar este cambio. Ribera va a tener una dedicación exclusiva a la selección, que es lo que necesitamos. Jordi es una persona que se ha desvivido por el balonmano y hoy en día quiere volver a poner en el balonmano español en lo más alto», explicó Blázquez.

«Estamos a las puertas de unas elecciones y Jordi, en el caso de que yo no continuase como presidente, estará hasta después del Mundial de Francia de forma segura. Es una apuesta consensuada, una apuesta de la federación y de todo el balonmano español y quiero agradecer a Jordi que acepte hacerse cargo de la selección pese a no ser las mejores condiciones posibles», añadió Blázquez.

También asistió a la presentación Oscar Graefenhain, Director General de Deportes del CSD, que dijo que el balonmano español se encuentra ante un periodo «muy ilusionante». «Es un orgullo que esta presentación se haga en nuestra casa ya que estamos muy ligados al balonmano. Este va a ser un periodo de ilusión, Jordi ha hecho un trabajo magnífico durante toda tu trayectoria y estamos seguros de que llevará al balonmano español al lugar que se merece. Sabemos que renuncias a muchas cosas y queremos agradecerte que afrontes este reto», concluyó Graefenhain.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído