Azahara Muñoz hace historia con su triunfo en el Andalucía Costa del Sol Open de España

La golfista malagueña Azahara Muñoz se hizo este domingo con la victoria en el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino disputado en el Aloha Golf Club de Puerto Banús (Málaga) y se convirtió de esta forma en la primera española en lograr dicho título.

La que fuera representante española de este deporte en los Juegos Olímpicos de Río junto a la navarra Carlota Ciganda mantuvo un impresionante mano a mano junto a la norteamericana Beth Allen en una jornada final para el recuerdo del numeroso público asistente.

Gracias a este triunfo, Azahara Muñoz ya forma parte de la historia del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, un título históricamente esquivo que reposa desde esa edición de 2016 en su suelo hispano gracias a la gran actuación de la jugadora en el campo de golf situado ‘en casa’.

La golfista malagueña, emocionada tras la consecución de la gesta, ya inscribió recientemente en Río de Janeiro su nombre en la historia del golf español al convertirse en la primera mujer en golpear la bola en unos Juegos Olímpicos, un hito histórico que apuntala ahora con un triunfo tan esperado como deseado durante muchos años.

Como ya anunciara desde que ambas adquiriesen una ventaja significativa con respecto al resto de sus rivales al término de la tercera jornada, Azahara Muñoz y Beth Allen establecieron desde el primer hoyo un intenso duelo donde el resto de participantes ejercían un papel secundario ante el protagonismo de ambas jugadoras.

Beth Allen, con un golpe de ventaja sobre su, en la práctica, única rival, realizó de inicio una propuesta agresiva plasmada con dos ‘birdies’ en los tres primeros hoyos, un carrusel de aciertos al que Azahara Muñoz, como pudo, contrarrestó por su parte con un ‘birdie’ en el hoyo 3.

La malagueña, algo menos fina que en anteriores jornadas con golpes de aproximación a bandera en general menos resolutivos que le obligaban a patear desde más lejos de lo deseado, se defendía sin embargo ante el belicoso planteamiento de Beth Allen.

Otro ‘birdie’ en el hoyo 7 que compensó un ‘bogey’ en el 8 antes de superar de nuevo, en el 9, a la malagueña, punto del recorrido donde un ‘putt’ decidido de la norteamericana, contrastó con una inoportuna y dolorosa corbata de la española.

La situación, con sólo 9 hoyos por delante y 3 de ventaja para la estadounidense, se tornaba complicada, si bien Azahara Muñoz, guardaba en la recámara lo mejor de su repertorio golfístico que se puso de manifiesto cuando Beth Allen, en los hoyos 12 y 13, transformó su consistencia en desconfianza y duda.

Una bola al agua en el 12 y un ‘putt’ de 30 centímetros errado en el 13 alteraron su seguridad en favor de Azahara Muñoz, quien paso a paso, con suma templanza, dio alcance a la norteamericana en el hoyo 14.

La reacción, sin embargo, se frenó en seco al hoyo siguiente. Una salida defectuosa de la española a la derecha de la calle y que desembocó en ‘bogey’, nuevo drama de intensidad creciente que alcanzó un punto incluso más álgido cuando Azahara Muñoz, jaleada por el público, embocó desde 8 metros un gran ‘putt’ en el hoyo 17 que tumbó a la norteamericana.

Asimismo, Beth Allen, con cuentas pendientes por saldar con este torneo -segunda en 2011 y tercera en 2014-, envió la bola al agua de salida en el último hoyo poco antes de que Azahara Muñoz, con un segundo golpe de aproximación, dictase la sentencia del Open de España.

–CLASIFICACION.

1. AZAHARA MUÑOZ (ESP) 278 (72+66+70+70).

2. Beth Allen (USA) 279 (72+68+67+72).

3. Georgia Hall (ENG) 283 (72+73+70+68).

.- Sophie Walker (ENG) 283 (70+71+71+71).

5. Florentyna Parker (ENG) 284 (69+73+75+67).

…//…

27. LAURA CABANILLAS (ESP) 292 (74+74+72+72).

.- NOEMI JIMENEZ (ESP) 292 (73+72+77+70).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído