Los ‘Hispanos’ aplastan a Bosnia en la apertura de la ‘era Ribera’

La selección española masculina de balonmano ha arrancado con paso firme su nueva etapa a las órdenes del nuevo seleccionador, Jordi Ribera, cosechando un contundente triunfo en la primera jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Croacia 2018 ante Bosnia (30-21), un rival que solamente fue capaz de plantar cara en el inicio y que se vino abajo cuando Julen Aginagalde se hizo dueño y señor de la línea de seis metros.

En el primer encuentro con Jordi Ribera al frente del banquillo, los españoles se repusieron con firmeza a unos primeros minutos dubitativos. Los veteranos tiraron de galones para guiar a un equipo con hasta cinco ‘novatos’ en la convocatoria y no tuvieron piedad a la hora de aniquilar a su rival en el primer partido después de unos Juegos Olímpicos de Río que generaron decepción en España tras su no clasificación.

Pese a la contundencia del marcador final (30-21), los compases iniciales sacaron a la luz los problemas de un combinado que aún necesita adaptarse a su nuevo técnico. Después de unos instantes iniciales en los que nadie consiguió romper la igualdad, una serie de ajustes pasados los primeros 10 minutos provocaron que el encuentro comenzara a salir a pedir de boca.

Bajo la manija de Raúl Entrerríos y con la amenaza de Julen Aginagalde sondeando el área de Buric, España endosó en su haber un parcial de 8-0 que levantó los ánimos en Valladolid.

El dominio local resultó incontestable sobre la pista, lo que permitió que tuvieran lugar los cinco debuts previstos en las filas de los bicampeones mundiales. No obstante, la columna vertebral de la anterior etapa fue la que dio un paso al frente para abultar el castigo, llegándose a doblar el marcador al término del primer tiempo (12-6).

La maraña defensiva hispana se mostró inexpugnable, por lo que pudieron apreciarse diversos contragolpes en los que Valero Rivera se encargó de hacer sangre de un rival herido. Bosnia, obligada a exprimirse al máximo en defensa, sufrió en sus carnes la inspiración española, que propició varias exclusiones y acabó desquiciando a Prce.

El suma y sigue permitió que la renta se engrosara hasta los 11 tantos. Sin rival presente en la cancha, los ‘Hispanos’ se dejaron llevar en un tramo final cómodo, un lujo que ni siquiera hizo peligrar el resultado a pesar de que los balcánicos encontraron la vía directa hacia la portería de Gonzalo Pérez de Vargas desde los extremos.

De este modo, España transmitió grandes sensaciones y esperanza en sus primeros pasos hacia el Mundial, pese al bajo calibre del primer adversario, que pretenden hacer olvidar el final de etapa de Manolo Cadenas.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 30 – BOSNIA HERZEGOVINA, 21.

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Pérez de Vargas, Corrales; Gurbindo (1) Víctor Tomás (5), Raúl Entrerríos (4), Sarmiento (2), Aguinagalde (2), Sánchez-Migallón (2), Cañellas (1), Morros, Rivera (7), Goñi (1), Alex Dujshebaev (2), Molina (1), Solé (1) y Figueras (1).

BOSNIA: Grahovac, Ovcina (1), Peric, Tarabochia (3), Buric (1), Vrazalic (1), Panic (6), Jarak, Buric, Terzic, Toromanovic (1), Karacic, Prce (2), Vranjes, Nuic (4) y Vegar (2).

–PARCIALES: 1-2, 3-3, 4-4, 6-4, 9-4 y 12-6 (descanso); 15-7, 18-8, 20-11, 23-14, 28-19 y 30-21 (final).

–ARBITROS: Charlotte Bonaventura y Julie Bonaventura. Excluyeron dos minutos a Cañellas (min.28), Goñi (min.44) y Morros (min.54) en el equipo español y a Vranjes (min.5), Prce (min.11 y 34), Karacic (min.32), Vegar (min.37) y Tarabochia (min.43) en Bosnia.

–PABELLON: Huerta del Rey (Valladolid). 3.500 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído