Gonzaga Escauriaza, único candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Golf

El vasco Gonzaga Escauriaza se postula a la reeleción como presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG) el próximo 19 de diciembre al confirmarse como la única candidatura gracias al aval de 130 miembros de la Asamblea General, que supone un 87.25% de la misma en términos porcentuales.

Gonzaga Escauriaza ha sido el único en presentar su candidatura a presidente dentro del plazo establecido que concluía el viernes 25 de noviembre a las 23:59 horas.

En cumplimiento del Reglamento Electoral de este organismo federativo, Gonzaga Escauriaza cuenta con el aval de más del 15% de los 149 miembros electos de la Asamblea General, condición indispensable para optar a este cargo, un requisito que no ha cumplido Jaime Anabitarte, quien ha estado respaldado por doce miembros, número insuficiente.

En el caso de Gonzaga Escauriaza, el 87.25% de los representantes de la citada Asamblea General -ciento treinta miembros en concreto-, que tienen la responsabilidad del elegir al nuevo presidente en su primera reunión oficial, fechada para el próximo 19 de diciembre, han mostrado el apoyo a su candidatura, que se presenta a la reelección.

Gonzaga Escauriaza accedió al cargo de presidente de la Real Federación Española de Golf en diciembre de 2008. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, en el aspecto deportivo fue campeón de España Amateur en 1977 y subcampeón en 1978. Durante 1977 se proclamó igualmente campeón de España de Dobles junto a Emilio Soroa.

El exgolfista bilbaíno formó parte también de los equipos nacionales españoles que estuvieron presentes en los Campeonatos de Europa Absolutos de 1977 y 1979 y en el Campeonato del Mundo de 1978. Ejerciendo de capitán, España se proclamó campeona de Europa por Equipos en 1997.

El candidato a presidente de la federación fue asimismo capitán del Saint Andrews Trophy -competición amateur que enfrenta a Europa contra Gran Bretaña & Irlanda- en 1998 y 2000, además de ejercer como capitán del equipo europeo en el Bonallack Trophy (Match Europa – Asia/Pacífico) en 2000, 2006 y 2008.

Gonzaga Escauriaza recibió la Medalla al Mérito en Golf de la RFEG en 1997, año en el que fue designado Presidente del Comité Técnico Amateur Masculino de este organismo federativo. Desde 2000 a 2008 ocupó el cargo de Vicepresidente de la RFEG y desde diciembre de 2008 hasta la fecha ha ejercido de Presidente.

En octubre de 2007, fue nombrado Presidente Electo de la Federación Europea de Golf (EGA) por decisión unánime de la Asamblea General de ese organismo golfístico, vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las Federaciones Nacionales de Golf del Viejo Continente.

Entre octubre de 2009 y octubre de 2011 ejerció como Presidente de la EGA para ser nombrado, también con una duración de dos años, ‘Past President’ (Presidente Anterior), lo que implica que su vinculación de máxima responsabilidad en la Federación Europea de Golf se extendió a lo largo de 6 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído