(Previa) Las ‘Guerreras’ busca iniciar un nuevo ciclo sin mirar atrás

La selección española femenina de balonmano afrontará a partir de este domingo el Campeonato de Europa en Suecia, con la ilusión de volver a estar entre las candidatas al podio y lograr un éxito que le haga olvidar definitivamente la amargura del revés en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Las ‘Guerreras’ se plantan en suelo sueco dispuestas de nuevo a codearse con la elite del balonmano continental y a tratar de, al menos, defender la plata que lograron hace dos años en Croacia, en lo que fue una medalla más de una generación que ha dado muchas alegrías.

Un bloque que empezó a brillar en 2008, con la llegada al banquillo de Jorge Dueñas. Desde esa fecha, en todos los periodos olímpicos el combinado nacional ha conseguido subir al podio en alguna gran cita internacional: de 2008 a 2012 fue plata continental (2008) y bronce mundial y olímpico (2011 y 2012), mientras que de 2012 a 2016 saboreó el subcampeonato de Europa.

Ahora, el objetivo es intentar pelear por entrar en la lucha de las medallas, situación complicada por la igualdad siempre reinante en Europa. En este sentido, el seleccionador ha recordado que para todos los equipos es difícil jugar un gran torneo tras los Juegos, una cita que especialmente marcó a las españolas.

El pasado 16 de agosto es una de las fechas de peor recuerdo para la selección femenina. La derrota 26-27 ante Francia en los cuartos de final de la cita olímpica, tras una prórroga, después de desperdiciar siete goles de renta tras una excelsa primera parte y con Nerea Pena viendo como el palo repelía el tiro del empate, sumió en una enorme tristeza a las ‘Guerreras’, que no quieren mirar atrás y centrarse en volver a disfrutar en la pista.

De todos modos, el reto es exigente desde el principio con un grupo, el A, donde ya tendrán un debut complicado frente a Suecia, la anfitriona y bronce hace dos años. Ganar el choque ante las escandinavas sería un plus para afrontar a los otros dos rivales, la competitiva Serbia y una Eslovenia que se presenta como la ‘cenicienta’.

El objetivo de las de Dueñas es pasar con pleno de victoria al ‘Main Round’ para aumentar sus opciones de pelear por las medallas. Si se cumplen los pronósticos, Holanda, actual subcampeona del mundo, y Francia, ‘bestia negra’ en los últimos campeonatos y plata olímpica, se perfilan como las principales rivales. Por el otro lado, sobresalen Rusia, oro en Río, y Noruega, que están encuadradas en un duro grupo junto a Croacia y Rumanía.

Para ello, el seleccionador nacional ha intentado rejuvenecer el combinado nacional con nuevas jugadoras, aunque la espina dorsal sigue siendo prácticamente la misma, aunque con la ausencia ya de un pilar de estos últimos años como la extremo Eli Pinedo.

Marta Mangué, cerca de las 300 internacionalidades, capitanea un equipo donde se mantienen veteranas como Carmen Martín, Macarena Aguilar o Eli Chávez, que formaban parte del equipo que ganó la plata en 2008, más la portera Silvia Navarro o las laterales Nerea Pena y Sandy Barbosa, a las que se unen nuevas caras como las pivotes Ainhoa Hernández y Judith Sans, la extremo Amaia González de Garibay o la lateral Mireya González.

–CALENDARIO DE ESPAÑA DE LA PRIMERA FASE.

GRUPO A (ESTOCOLMO).

-Domingo 4.

Suecia – España 18.00.

-Martes 6.

España – Serbia 18.30.

-Jueves 8.

España – Eslovenia 18.30.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído