El español se hundió en el último puerto y cede ya más de cinco minutos ante Froome

Urán gana la etapa reina del Tour de Francia y Contador queda sentenciado

Nairo Quintana también cedió tiempo

Urán gana la etapa reina del Tour de Francia y Contador queda sentenciado
El colombiano Rigoberto Uran se impone en la etapa reina del Tour de Francia. TR

Froome brilla en un mal día de Nairo y pésimo de Contador

El colombiano Rigoberto Uran se impuso este 9 de julio de 2017 en la etapa reina del Tour de Francia en un sprint cerrado en el grupo de favoritos en el que estaba el británico Chris Froome, que mantiene el liderato.

Uran, del equipo Cannondale, logró la victoria en Chambéry, pese a haber sufrido una avería en los cambios de su bicicleta, lo que supone su primer triunfo en la ronda gala.

El colombiano superó por poco al francés Warren Barguil, que había estado escapado toda la jornada y se había reenganchado en el grupo de favoritos, y de Froome, que sumó 4 segundos de bonificación.

El colombiano Nairo Quintana perdió 1:14 en la meta tras haberse visto descolgado del grupo de favoritos en el ascenso al Mont du Chat, último puerto de categoría especial de la edición.

El español Alberto Contador, que también quedó relegado en esa subida, la tercera especial del día, perdió más de 4 minutos.

El australiano Richie Porte, que era quinto de la general, sufrió una dura caída que le obligó a retirarse.

Desde el inicio, la dureza de la etapa se hizo evidente. Siete puertos, tres de categoría especial, quedaban por delante. Pronto se escaparon cuarenta corredores mientras que los favoritos se mantenían a la espera en el pelotón.

Tras coronar el Col de Biche, primer ‘hors catégorie’, llegó la caída de Geraint Thomas (Sky), que se vio obligado a abandonar el Tour con la clavícula rota. Contador, por su parte, también se fue al suelo en dos ocasiones, aunque pudo reengancharse sin problemas.

Cuando los corredores encaraban ya el ascenso al Mont du Chat, último de los puertos de categoría especial, el grupo de los favoritos comenzó a reducir distancias. En la subida, Fabio Aru aprovechó una avería mecánica de Froome para atacar, pero finalmente no pudo distanciarse.

Los ataques comenzaron a sucederse, y fue el británico ganador de tres de los últimos cuatros Tours el que lanzó el cambio de ritmo definitivo que dejó atrás a Nairo Quintana y a Alberto Contador.

Ya en la bajada, se produjo la espectacular caída de Richie Porte, que pisó la hierba y salió despedido contra Dan Martin y la ladera de la montaña. Al instante se encendieron las alarmas y el australiano tuvo que ser evacuado en ambulancia debido a las lesiones ocasionadas por los golpes.

Finalmente la etapa se decidió al sprint en favor de un Urán que consigue su primera etapa en el Tour de Francia. La llegada no estuvo falta de polémica, ya que en principio parecía que la victoria era de Warren Barguil (Giant-Alpecin) -celebración incluida- pero la ‘foto finish’ coronó al colombiano del Cannondale Deprac que venía con el cambio roto tras el accidente de Porte.

Por su parte, Mikel Landa, primer español y octavo en la etapa de este domingo, se coloca noveno en la general a tres minutos y seis segundos del líder, Chris Froome. Mientras, Contador, vigésimo, cae hasta la duodécima posición, a 5:15 de la cabeza de la provisional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído