XIV etapa del Tour de Francia

Chris Froome le saca 19 segundos a Fabio Aru y recupera el maillot amarillo

El británico arrebata el liderato al italiano en una etapa ganada por Michael Matthews

Chris Froome le saca 19 segundos a Fabio Aru y recupera el maillot amarillo
Chris Froome. TF

Fabio Aru cometió un error de estrategia que le costó perder el liderato

Chris Froome recuperó este 15 de julio de 2017 en Rodez, dos días después, el maillot amarillo de líder del Tour, sacándole 19 segundos de ventaja en la general a Fabio Aru, que apenas ha disfrutado del liderato de la ronda francesa.

El triunfo de la decimocuarta etapa fue para el australiano Michael Matthews, que se enganchó a Greg Van Avermaet y Philippe Gilbert en los terroríficos últimos 500 metros y acabó imponiéndose a Van Avermaet, que se equivocó al pensar que Gilbert era su rival por la victoria. Froome llegará, si no hay sorpresa este domingo, líder a Los Alpes el próximo martes.

Aru y su equipo, el Astana, no estuvieron hábiles en la segunda defensa del jersey amarillo.

El conjunto uzbeko y su líder se quedaron demasiado retrasados en el pelotón cuanto esté empezó a maniobrar a falta de 3,5 kilometros para la meta en busca del triunfo unos y de no perder tiempo en la general otros. Sin espacio en la carretera para recuperar posiciones, el italiano llegó al repecho final muy distanciado de Froome, que acabó cruzando la línea de meta 25 segundos antes que el italiano.

La decimocuarta etapa parecía una jornada más dada para los aventureros que buscan su momento de gloria en una escapada. El héroe en este sentido de la jornada fue el belga Thomas De Gendt que junto a Thomas Voeckler, Maxime Bouet, Timo Roosen y Reto Hollerstein protagonizó la escapada importante de la jornada.

De Gendt demostró que la solidaridad no va con él y fue dejando atrás rivales a partir de la subida a la Côte de Centres. Solo le aguantó Voeckler, que acabó cediendo a falta de 30 kilómetros para dejar al belga solo contra el mundo. Se resistió a ser alcanzado y no bajó el pedaleo hasta que a falta de 12,6 kilómetros fue engullido por el pelotón.

Mucho más atrás, Marcel Kittel pasaba un calvario. El velocista alemán dejó patente que es humano y se hundió a 50 kilómetros de la meta. Necesitó la ayuda de su compañero de equipo Sabatini para rengancharse al grupo.

Cumplida la hazaña del día, llegó el momento de la toma de decisiones entre los equipos de los líderes. El Sky protegió a Froome en la parte delantera del pelotón mientras que el Astana tardó en tomar decisiones y se quedó atrapado sin espacio para maniobrar. Damiane Caruso y Mauritius Lammertink quisieron romper de nuevo la carrera pero ninguno estaba dispuesto a aliarse con el otro. Su intento quedó en un flirteo.

Gilbert lideró la subida al muro final al 9,6% mientras que Matthews se quedó detrás agazapado a la espera de que Van Avermaet mostrara signos de cansanció. El belga no pudo seguir el ritmo del australiano que cruzó la meta de una etapa del Tour el primero por segunda vez en su carrera.

Clasificación general
  • 1. Chris Froome (GBR/Sky) 59h.52:09
  • 2. Fabio Aru (ITA/Astana) a 19”
  • 3. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) a 23”
  • 4. Rigoberto Uran (COL/Cannondale-Drapac) a 29”
  • 5. Mikel Landa (ESP/Sky) a 1:17
  • 6. Daniel Martin (IRL/Quick-Step Floors) a 1:26
  • 7. Simon Yates (GBR/Orica-Scott) a 2:02
  • 8. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 2:22
  • 9. Louis Meintjes (RSA/AE Team Emirates) a 5:09
  • 10. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a 5:37.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído