Tras el «informe Schmid» que investiga el dopaje de Estado

El COI echa a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno

Los deportistas rusos «limpios» podrán participar bajo bandera neutral

El COI echa a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno
Rusia, el COI y los Juegos de Invierno. EF

La ejecutiva del Comité Olímpico deja al país fuera de los Juegos, pero su sanción incluye más detalles

No hay un país más icónico para los Juegos Olímpicos de Invierno que Rusia y, quizá por eso, la decisión que el Comité Olímpico Internacional tomó este 5 de diciembre de 2017 provocó un terremoto mayúsculo en los cimientos del olimpismo de hielo y nieve.

Los 114 «oros de invierno» conseguidos por el país a lo largo de su historia -incluida la URSS- lo sitúan en lo más alto del medallero.

Éxitos manchados ahora por la sospecha que, además, no podrán sumar ningún otro metal en la cita de PyeongChang del próximo mes de febrero. Por primera vez desde que se desmembró la Unión Soviética no habrá rastro de la bandera o el himno ruso en unos Juegos.

Así lo decidió la Comisión Ejecutiva del COI tras escuchar las conclusiones del «informe Schmid» acerca del dopaje sistemático en Rusia.

La Comisión Ejecutiva del COI deja Rusia fuera de los Juegos de Invierno, pero no queda ahí su sanción al país:

1. Suspensión del olimpismo ruso

El Comité Olímpico de ese país quedó suspendido ayer de manera inmediata y, al menos, hasta que finalice la ceremonia de clausura de los Juegos de Pyeongchang el próximo mes de febrero. Además, se suspendió al presidente de ese organismo, Alexander Zhukov, y al del Comité Organizador de los Juegos de Sochi, Dmitry Chernyshenko.

2. Apartar a Vitaly Mutko y Nagornykh

El actual primer viceministro y encargado de Deportes en Rusia, el polémico Mutko, y su mano derecha durante los Juegos de Sochi 2014 -ambos considerados los cerebros del sistema de dopaje ideado para engañar a las autoridades en esa cita, quedan excluidos de cualquier futura participación en un evento organizado por el COI.

3. Multa ejemplar al Comité del pais

Rusia fue también condenada a pagar 15 millones de dólares, que se utilizarán para el establecimiento de una Autoridad Independiente de Control Antidopaje en el país. Además, el nombre de Putin queda sin mácula.

El informe Schmid dice que no se ha podido probar que las altas instancias del Gobierno ruso apoyaran o supieran de este sistema de dopaje del país.

4. Invitación a los atletas «limpios»

La Ejecutiva del COI permitirá competir en Pyeongchang a los atletas rusos bajo bandera olímpica. No podrá sonar el himno del país si ganan un oro y lucirán un uniforme con las siglas OAR (Atletas Olímpicos Rusos).

La lista con los atletas rusos que podrán ir a la cita surcoreana la decidirá una comisión del Comité Olímpico Internacional, que tendrá en cuenta que no hayan sido nunca controlados como positivos, que consigan una plaza para los Juegos y que se sometan a unos duros controles durante los próximos meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído