AUTOR DEL LIBRO 'HISTORIAS DE LA VUELTA' (EDICIONES JC)

Álvaro Calleja: «La Vuelta está en buenas manos porque ha sabido innovar y evolucionar sin perder el respeto al deporte ni al ciclista»

"Las ausencias de Indurain creaban tensiones tremendas, se convirtió en cuestión de Estado"

«La Vuelta se ha convertido en una carrera imprescindible en el calendario, que ha sabido evolucionar y ser un referente con personalidad propia. Subir al podido de la Vuelta tiene un valor que aumenta cada año y otorga un estatus sólo comparable con las otras dos grandes o el Mundial. Es una carrera donde se sufre mucho, pero aquí se vive de una manera especial ese sacrificio. Se hace más llevadero porque los aficionados te hacen vibrar cada día, en cada subida, en cada pueblo por el que se pasa.»

Son palabras de Alberto Contador, en el prólogo del libro ‘Historias de La Vuelta‘ (Ediciones JC), que ha presentado en Periodista Digital su autor, Álvaro Calleja.

Una competición que si bien durante muchos años vivió a la sombra del Tour francés y del Giro italiano, en la actualidad ha logrado situarse al mismo nivel, con personalidad y esencia propias.

La edición de 2018 enfila estos días su última y crucial semana, con los españoles Alejandro Valverde, segundo, y Enric Mas, tercero, acechando el liderato que aún ostenta Simon Yates.

Calleja, en su libro, repasa algunas historias y anécdotas imperdibles a lo largo de la historia de la ronda ibérica, protagonizadas por nombres propios que siempre vienen a la mente de cualquier buen aficionado: Ocaña, Perico, Indurain, Chava Jiménez, Olano, Contador…entre los nacionales y Merckx, Rominger, Zülle, Froome o Horner entre los foráneos.

Algunos titulares de la entrevista con Álvaro Calleja:

Cuando Indurain no venía a La Vuelta había tensiones tremendas, fue cuestión de Estado. Solo vino obligado, y fue una equivocación por la manera de cómo se despidió del ciclismo

Un par de décadas después se sigue idolatrando a Chava Jiménez como el primer día. Todavía hoy se siguen viendo pintadas en los puertos.

Yo no recuerdo nada similar como la última Vuelta de Contador: atacar, atacar y volver a atacar, como si estuviera en un videojuego

Valverde entrena sin pulsómetro. Él y Contador me recuerdan a Bahamontes u Ocaña, son la antítesis al control del Sky. Y el aficionado lo que quiere es espectáculo.

Tuve dudas cuando Contador señaló a Mas como su relevo por la juventud que tenía. Pero le ves cómo ha asimilado tan bien ese elogio y la temporada que lleva. Es la confirmación que hay corredor para una grande.

Valverde se rompió la pierna hace un año. Lleva ganando desde 2003, y 15 años después tiene opciones de ganar La Vuelta.

La Vuelta está en buenas manos: sabe evolucionar. Evolucionar sin cabeza no es positivo. El ciclismo es épica. En el Tour vendieron aquello de la parrilla de F1 y fue una chorrada. En La Vuelta han sabido evolucionar sin perder la esencia ni el respeto a los ciclistas y al deporte. Tiene buen futuro.

Álvaro Calleja lleva más de una década especializado en ciclismo. Ha sido redactor jefe de la revista Deportes Cuatro y redactor de Ciclismo a Fondo, así como colaborador de Bike, Bicisport, Runner’s World o la publicación británica FourFourTwo. Actualmente, forma parte del equipo de ciclismo de Radio Marca. Es autor, también, de ‘Historias del Tour’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído