El secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), Matthieu Reeb, ha anunciado este viernes que la institución rechaza las apelaciones de 45 deportistas y 2 entrenadores rusos que no fueron invitados por el Comité Olímpico Internacional (COI) a los Juegos Olímpicos de Invierno.
«El proceso creado por el COI para elaborar una lista de los atletas rusos invitados a competir como atletas olímpicos de Rusia no podría describirse como una sanción, sino más bien como una decisión de elegibilidad», reza el comunicado oficial.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo también ha señalado que no hay evidencias de que las dos comisiones especiales del COI, el Panel de Revisión de Invitaciones y el Grupo de Implementación de Atletas Olímpicos de Rusia (OARIG, por sus siglas en inglés), ejercieran su labor de manera inapropiada.
Asimismo, el órgano judicial concluye que los demandantes no demostraron que las dos comisiones especiales que los evaluaron de manera independiente lo hicieran «de modo discriminatorio, arbitrario o injusto».
La decisión final del TAS se produce nueve horas antes de la ceremonia de apertura de los JJ.OO. de Pyeongchang, que se celebrará en el Parque Olímpico de Hoenggye.
Contradicciones institucionales
El 1 de febrero, el TAS anuló las sanciones contra 28 atletas rusos, que fueron suspendidos de por vida de los JJ.OO. por supuestas violaciones de las normas antidopaje en Sochi 2014, y restableció sus resultados individuales.
Asimismo, con la devolución de nueve medallas -hecho que implica la decisión del TAS, pero que aún depende de la finalización de todas las actuaciones judiciales- Rusia volvería al primer puesto en el medallero no oficial de los JJ.OO. de Sochi.
Sin embargo, el COI rechazó aquella decisión y su presidente Thomas Bach insistió en que la sentencia a favor de los deportistas rusos «demuestra la necesidad de reformas internas en la estructura del TAS».
Asimismo, el TAS ha estudiado tanto las apelaciones de estos atletas, como de los 15 rusos suspendidos de por vida de los JJ.OO. por el COI, pero rehabilitados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
¿Por qué fueron descalificados los deportistas rusos?
El Comité Olímpico Internacional retiró en 2017 a varios deportistas rusos sus medallas ganadas en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 basándose en la investigación de la comisión encabezada por Denis Oswald. Este órgano llevó a cabo una verificación de datos recogidos sobre el dopaje y la manipulación de las muestras de sangre en las competiciones.
La verificación no mostró la presencia de sustancias prohibidas en las pruebas de dopaje de los atletas rusos. Sin embargo, en los tubos de análisis se detectaron arañazos, así como elevados niveles de sal en algunas de las muestras. A partir de estos hallazgos, la comisión de Oswald concluyó que los tubos de ensayo habían sido manipulados.
El periodista deportivo Jorge Baldeón ha comentado a RT que «hay que investigar y determinar si se dio o no la intervención del Gobierno ruso en situaciones de dopaje en los JJ.OO. de Sochi en 2014 y si no existen las pruebas, permitir que Rusia presente ya a sus equipos, selecciones y delegaciones en estas competencias internacionales». Por su parte, el periodista deportivo Julián Alivero ha asegurado en declaraciones a RT que sancionar a deportistas únicamente por una «sospecha» nos lleva a una situación «muy peligrosa» en el deporte.
De lo contrario, esto es «un precedente negativo», «un precedente para que la intromisión del COI en cualquier comité olímpico de alguno de los países afiliados sea permanente», sostiene Baldeón.
Deportistas rusos en Pyeongchang
La participación de la selección de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, que tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero, formalmente está vetada por la supuesta implicación del Gobierno ruso en el escándalo de dopaje a nivel ministerial durante Sochi 2014. No obstante, este hecho no les quita a los deportistas rusos la posibilidad de participar en el actual evento deportivo.
El Comité Olímpico Internacional autorizó a 169 deportistas de Rusia para los JJ.OO. de Pyeongchang, aunque estos no podrán competir bajo la bandera rusa y tendrán que presentarse con uniformes neutrales y bajo la bandera olímpica.
Uniforme de los deportistas rusos para los JJ.OO. 2018. / Ekaterina Chesnokova / Sputniks.
La patinadora Olga Graf, galardonada en los JJ.OO. de 2014, rechazó la invitación del COI y lamentó que «el deporte se haya convertido en una moneda de cambio en juegos políticos sucios».
Asimismo, con 168 deportistas que planean tomar parte de las competiciones, la delegación rusa ya es considerada una de las más grandes de los Juegos Olímpicos en Corea del Sur. Su denominación oficial será ‘atletas olímpicos de Rusia’.
Fuente: RT
VÍDEO DESTACADO: PyeongChang 2018