Peleas sin piedad

UFC: Los 20 knockouts más bestias de la Historia

La Ultimate Fighting Championship (UFC) nació en 1993, con el propósito de identificar el arte marcial más efectivo en una pelea real entre competidores de diferentes disciplinas: boxeo, jiu-jitsu brasileño, sambo, lucha, muay thai, karate, judo y otros.

La UFC comenzó en 1993 y lleva más de 18 años funcionando como una organización de las artes marciales mixtas (MMA).

 1.- ¿Qué son exactamente las Artes Marciales Mixtas?
Las Artes Marciales Mixtas (MMA), tienen su origen en los años 20 con el conocido ‘Vale Tudo’, desarrollado en Brasil e importado a USA gracias a la familia Gracie. Hay que aclarar que ese deporte era mucho más brutal y menos regulado que el actual MMA.

Se trata de una disciplina que combina casi todos los estilos de contacto, que permite tanto la lucha en pie (striking) como la lucha en el suelo (grappling). Por lo tanto, se puede decir que las MMA son: un deporte de contacto donde se usan diversas disciplinas; como boxeo, jiu jitsu, jiu jitsu brasileño, muay thai, judo, taekwondo, karate, kung fu, kickboxing y lucha…

2.- Requisitos y equipamiento básico

  • -El octógono: aunque mucha gente piensa que es para que el espectáculo sea más sádico, por el hecho de encerrar en una jaula a dos luchadores, el caso es que es todo lo contrario. Se trata siempre de velar por la seguridad del luchador, ya que al poder llevar el combate al suelo cabría la posibilidad de caerse fuera, cosa que se evita con las rejas.
  • -Guantes y vendaje: tienen que estar aprobados por la comisión que regulará el evento: el peso es de 113 gramos y tienen los dedos descubiertos para permitir el agarre. El vendaje tiene que ser una tela de gasa suave con sus correspondientes mediadas y deberán ponerse en presencia de la comisión y del manager de la esquina rival.
  • -Protectores bucales: aprobados por parte del médico responsable. Si el protector bucal se desplaza involuntariamente durante el combate, el árbitro deberá detener la pelea.
  •  -Vestimenta: prohibido el uso de calzado o cualquier tipo de vendaje en los pies. Las camisetas solo están permitidas para las luchadoras.
  • -Límite de tiempo y rounds: Los combates regulares son a tres asaltos. Todas las peleas de título o estelares son de cinco asaltos con una duración de cinco minutos y un minuto de descanso entre ellos.
  • -Pruebas antidopaje: Son aleatorias aplicando la regulación de estado o cada país sin restricciones.

3.- Categorías de peso del UFC y vigentes campeones

  • Paja (femenino) 115 libras (52 kg)
  • Peso mosca 125 libras o menos (56, 7 kg o menos)
  • Peso gallo de 125 a 135 libras (de 56,7 a 61,2 kg)
  • Peso pluma de 135 a 145 libras (de 61,2 a 65,7 kg)
  • Peso ligero de 145 a 155 libras (de 65,7 a 70,3 kg)
  • Peso welter de 155 a 170 libras (de 70,3 a 77,1 kg)
  • Peso medio de 170 a 185 libras (de 77,1 a 83,9 kg)
  • Peso semicompleto de 185 a 205 libras (de 83,9 a 92,9 kg)
  • Peso completo de 205 a 265 libras (92,9 a 120,2 kg)

4.- ¿Es realmente una lucha sin reglas?
La gente que no conoce este deporte suele caer en la tentación de tachar el espectáculo como algo violento, donde vale todo y se busca simplemente el morbo, con un cierto símil a las luchas de gladiadores en el coliseo romano.

Pero a pesar de tener sus inicios en el ‘Vale Tudo’, existen infinitas reglas para proteger al luchador y garantizar su seguridad. Golpes en zonas peligrosas (nuca, columna vertebral, genitales, etc…), manipulación de articulaciones pequeñas (dedos), morder, meter los dedos en los ojos u otro tipo de ‘acciones sucias’, más propias de una pelea callejera están totalmente prohibidas.

5.- ¿Cómo puede terminar un combate?

  • -Vía nocaut (K.O): es el que todo luchador quiere conseguir ya que además se ser el más espectacular es el que levanta a los aficionados de sus asientos. Es cuando un luchador queda inconsciente, desorientado o imposibilitado para realizar su propia defensa.
  • -Vía nocaut técnico (TKO): el árbitro detiene el combate por falta de respuesta y/o defensa de uno de los luchadores.
  • -Vía sumisión: Un luchador consigue que su rival se rinda o desmaye con una estrangulación o llave. Se tiende a pensar que en este tipo de finalización se requiere más habilidad y estrategia.
  • -Vía decisión: unánime: los tres jueces están de acuerdo en el ganador. Dividida: dos jueces eligen a un mismo ganador y el tercer juez elige al otro peleador.Mayoritaria: dos jueces eligen a un mismo ganador y el tercer juez vota empate. Empate mayoritario: dos jueces votan empate y el tercero elige un ganador.

6.- Los luchadores no nacen, se hacen
Los luchadores de la UFC son atletas que han dedicado muchos años de esfuerzo y sacrifico para llegar a convertirse en luchadores profesionales. Muchos de ellos luchan en competiciones más pequeñas para poder mejorar y ampliar sus estilos de contacto, hasta llegar al santo grial de las organizaciones: la UFC.

Entrenan muchas horas a la semana lo que provoca que sea un trabajo a tiempo completo y entre sus ejercicios cabe destacar los entrenamientos con los sparrings para preparar una estrategia especifica dependiendo del combate que les toque.

Es muy importante la recuperación tras los combates y entrenamientos. Los médicos son los que deciden cuanto tiempo tienen que descansar hasta su próximo combate dependiendo de la dureza del combate (contusiones, lesiones, roturas).

7.- ¿Quiénes son las grandes estrellas de la UFC?
Son muchas las estrellas que han hecho que este deporte llegue hasta unas cotas inimaginables. Desde Chuck ‘The Iceman’ Liddell, Georges St-Pierre, Anderson Silva, Jon Jones y así una larga lista de luchadores que han llevado a este deporte en volandas hasta la cima de los deportes de contacto.

Mención especial para Emelianenko, considerado el mejor artista marcial aunque no ha pisado nunca el octógono del UFC.

8.- Premios de los luchadores
Los luchadores mejor pagados pueden ganar entre 300.000 y 500.000 dólares por combate, aunque además obtienen un porcentaje desconocido de lo generado en Pay Per View. También existen premios por la actuación de la noche, el K.O de la noche etc

En algunos casos, si el luchador es un favorito y con muchos seguidores, pueden llegar a ganar un millón de dólares (es el caso de Conor McGregor en su último combate).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído