Antes de denominarse como karate, se llamaba tedo, "mano china"

El papelón de ser la sufrida esposa de un karateca chulito

Es una de las artes marciales japonesas más sofisticadas, junto al judo.

El problema lleva cuando el karateca de turno es un presumido de mierda e intenta hacerse un vídeo-selfie en el salón de casa, usando de ayudante a su amable y sufrida mujer.

CURIOSIDADES DEL KARATE

Etimología y Origen del Karate

El karate «mano (te) vacía (kara)», o karate-do «camino (do) de la mano vacía», comenzó a desarrollarse en siglo XVI con las técnicas marciales nativas de las islas Ryukyu (hoy día Okinawa, perteneciente a Japón) influenciado por otros artes marciales asiáticos.

Antes de denominarse como karate, se llamaba tedo, «mano china».

Es denominado como karate por los guerreros nobles que debían proteger al último rey de Okinawa y el pueblo a ellos mismos de los abusos de los guerreros invasores armados, los samurái, mientras que ellos no iban armados y debían defenderse con su propio cuerpo por la prohibición del porte de armas en la isla. Ésto, les hizo desarrollar más sus métodos de combate con las manos vacías.

En el siglo XX se vio influenciado también por artes marciales modernas japonesas como el kung fu, más concretamente del estilo de la grulla blanca, y fue renombrado como karate-do.

Los Estilos de Karate

Los estilos actuales provienen de los métodos Naha-te, Shuri-te y Tomari-te combinado con las enseñanzas de los maestros chinos. Existen varios estilos más pero yo os hablaré de los 5 principales:

  • Shotokan:
    Su fundador fue Gichin Funakoshi, y significa «casa de/escuela (kan)» y Shoto era el nombre con el que Gichin firmaba sus poemas de joven, que significaba «ondulación de los pianos bajo el viento», su única vista cuando salía de su casa para meditar paseando.
  • Shito Ryu:
    Su fundador fue Kenwa Mabuni, el nombre proviene de «escuela de (ryu)» y Shito es una mezcla entre sus dos maestros, Higashionna e Itosu. Éste es el estilo de karate que yo practico.
  • Goju Ryu:
    Chojun Miyagi fue el que bautizó a este estilo como «escuela (ryu)» del «duro (go) y suave (ju)».
  • Wado Ryu:
    Fue desarrollado por Hironori Otsuka, y significa «escuela (ryu)» del «camino (do) de la paz, armonía (wa)».
  • Kyokushinkai:
    Su fundador fue Masutastu Oyama, significando este estilo «última meta (kyoku)», «verdad (sin)» y «escuela (kai)».

La Vestimenta

Mucha gente cree que los karatekas llevan kimono, un gran error ya que el kimono es el vestido tradicional japonés; el uniforme de práctica empleado en el karate el el karategi, «traje (gi)» compuesto por una chaqueta, pantalones y el cinturón. Antiguamente, se practicaba en ropaje normal; fue en Japón cuando se le añadió el uso del karategi, influenciado por el Judo, que utilizaban el judogi. Actualmente, se puede entrenar con un karategi normal; sin embargo existen dos tipos de karategi para la competición: uno más ligero para combate o kumite, y otro más grueso y pesado para katas. En kumite para competición, además, se compone de un bucal, guantillas, peto de chicas para cubrir el pecho, peto interior para cubrir el tronco, espinilleras y patucos; con los colores de aka (rojo) y ao (azul).

Los cinturones (obi), se dividen en dos:

Los kyus (nivel inferior) que son: blanco, amarillo, naranja, verde, azul y marrón. Entre color y color, también existen mezclas entre ellos para que los pequeños vayan progresando poco a poco, y son: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón, pudiéndose llamar también franja amarillo, franja naranja… etc.
En cambio, los Dan (cinturones negros superiores) son de enumeración ascendente desde el primer Dan hasta el décimo. La gente suele creer que cuando llegas al negro, es lo máximo a lo que se puede llegar, cosa errónea, ya que hay diez cinturones negro.

Saludos y Cortesías

Al empezar y terminar la clase o un ejercicio, se realizan sencillos saludos «rei» que constan de inclinar en tronco superior ligeramente hacia abajo, estando de pie o. Se realizan para mostrar valores de cortesía y respeto hacia los demás. También se realizan al entrar o salir del tatami (suelo de la clase)

Al saludar a otro compañero, se dice «onegaishimas» (por favor) y al terminar «arigato gozaimas» (gracias). La expresión «oss» es un saludo más coloquial.

Estar arrodillados se llama «seiza», y saludar arrodillados «za rei»

El saludo normal estando de pie se dice «ritsu rei»

«Shomen ni rei» es saludo al frente

«Shihan ni rei» es el saludo a los grandes maestros (presentes personalmente o en una foto)

«Sensei ni rei» es el saludo de los alumnos a los maestros.

«Otagai ni rei» el saludo de unión entre todos.

Katas, Bunkai y Kumite

Los katas (forma), se entienden como una sucesión de técnicas de defensa y ataque enlazadas y coordinadas contra uno o varios enemigos imaginarios realizado contra el aire. Se intenta seguir el embuten (línea establecida de los pasos del kata).

Se dividen en:

Los katas básicos, también llamados pinan, son 5 y se enseñan a los principiantes: Shodan, Nidan, Sandan, Yondan y Godan. Éstos fueron creados por el maestro Itosu, que se dio cuenta de que para los principiantes era complicado aprenderse los superiores. Así cogió las partes esenciales y básicas de éstos katas, formando los pinan para un aprendizaje más progresivo.
Los katas superiores se enseñan a aquellos con más nivel. Según el estilo de karate habrán más katas y serán diferentes.

Los bunkai se refiere a la aplicación en combate o autodefensa de las técnicas incluidas en las formas o kata. Sin estos aspectos, la comprensión de los kata quedaría incompleta, ya que son el por qué de los gestos y técnicas que se realizan en él. Se suelen realizar por parejas, y en competición por equipos.

Kumite o combate, es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real. Este tipo de kumite no tenía reglas en comparación al kumite actual deportivo de competición.

Karate como competición

El karate ya es considerado como deporte olímpico y en los Juegos Olímpicos de Tokio habrá medalla.

A pesar de ello, el karate tiene numerosos eventos, los más importante son los del WKF (World Karate Federation).

En competición, hay dos modalidades diferentes:

La modalidad de katas en la competición, según los tradicionalistas, piensan que desvirtúa el karate tradicional, ya que se prefieren movimientos casi gimnásticos, ejecutando gestos más vistosos, distintos de la aplicación a la defensa personal original. Los rangos de movimiento tienden a ampliarse, siendo más explosivos con el fin de hacerlos más vistosos. Con esos cambios, gran parte de este tipo de movimientos deportivos no son prácticos y eficaces en una situación de defensa personal real.

Para los seguidores del karate deportivo fomenta el trabajo uniforme de la técnica básica y el entrenamiento memorístico de la misma.

Durante la competición de katas, se enfrentan dos contrincantes, uno/a de color rojo (aka) saliendo primero y el otro/a de color azul (ao) saliendo después. El ganador se decide según el número de banderas levantadas por los árbitros, siendo del color del karateka que piensan como ganador.

En el caso de competición de katas por equipos, se evaluará igual pero también tendrán en cuenta la sincronía, expresividad y secuencia técnica. Al finalizar el kata, se realizará la aplicación de él, el bunkai.

La modalidad de kumite deportivo, en cambio, se trata de combates entre dos deportistas con reglas, en el que cada contrincante debe vencer al otro en una de las siguientes maneras: Al finalizar el tiempo, quien haya marcado más puntos; cuando uno consigue puntos a diferencia de ocho del rival; y en caso de empate, se rige a partir del «punto de oro», es decir, quien haya marcado el primer punto. En el caso de un empate sin presencia del «punto de oro», la situación se llamará entonces «hantei», en donde los árbitros deciden quién merece ganar el combate según la iniciativa y técnica de los contrincantes .Todo esto en un tiempo límite, intentando marcar algunas técnicas no letales, sobre el rival en zonas y con superficies de contacto permitidas. Con los requisitos de: buena forma, actitud vigorosa, deportividad, distancia correcta y tiempo adecuado. Generalmente los deportistas van protegidos por una serie de protecciones reglamentarias, ya mencionadas en el apartado de vestimenta. Las categorías se subdividen por el peso.

Así, dos oponentes con cinturones de diferentes colores (rojo «aka» o azul «ao») se situán en los extremos del tatami, y cuando se les da la orden, entran y saludan a los jueces y al rival esperando a que se dé la señal de comenzar el combate. Para ganar, los competidores deberán marcar el máximo de puntos posibles (golpes de puño, de pie, lanzamientos, y barridos reglamentarios) en un tiempo límite. Al finalizar el tiempo, y una vez declarada la victoria de uno de los competidores, estos saludarán al árbitro y luego se saludarán entre ellos mismos, dándose también la mano y despidiéndose al salir del tatami.

Fundamentos filosóficos

Mucha gente ignorante sobre este Arte Marcial, piensa que lo realiza gente violenta de la que hay que temer. Pero ya veréis el por qué esto no es así:

El maestro Funakoshi, fundador del estilo Shotokan, afirmó: Karate ni senté nashi, que significa que en el karate no existe un primer ataque, entendiéndose que un practicante de Karate nunca debe albergar, mostrar una actitud arrogante y violenta, sino que al karate-do se le debe considerar como un medio para la evolución personal continua a través de un tipo específico de acondicionamiento físico y la adquisición de habilidades.

Existe una historia escrita por Funakoshi, que refleja el sentido del karate. Es una parábola acerca del Do (camino) y un hombre insignificante:

Un karateka pregunta a su Sensei (o maestro que ha recorrido el camino): ¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante?

El Sensei respondió: «Cuando el hombre insignificante recibe el cinturón negro primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre.»

El Sensei continuó: «Un hombre del «Do» que recibe su primer Dan, inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad».

Para lograr esto, el Karate-Do posee principios y objetivos comunes para el crecimiento de sus alumnos: respeto, justicia, armonía y esfuerzo son los primordiales.

Artes Marciales y Deportes de Combate derivados del Karate

El Taekwondo o «kárate coreano» es un deporte olímpico de combate que se basa fundamentalmente del karate-do japonés de donde obtiene los golpes con el puño, varios golpes a mano abierta, la planimetría (o división del cuerpo por zonas alta/media/baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados por cinturones, su primer uniforme, y sus primeras formas.

Asimismo el Tangsudo, otro estilo similar al taekwondo, pero que busca ser más tradicional, al no ser muy competitivo, fue muy influenciado por el karate-do japonés; su fundador el coreano kuk Wan Lee, adoptó la gran mayoría de los katas del estilo de karate Shotokan.

El full contact o karate a «contacto pleno» es un deporte de combate que nació en los Estados Unidos en los años 60 como respuesta a las expectativas de eficacia de muchos de los practicantes occidentales de artes marciales tradicionales en E.E.U.U. como el Karate-Do, el Taekwondo, y el kung-fu/wu shu, quienes, contando con una muy buena preparación física, observaron que los campeonatos tradicionales «al punto» no eran los suficientemente cercanos y justos a la realidad del combate. El full contact es actualmente una de las modalidades de competición del kick boxing y se le considera uno de los antecesores históricos de las modernas Artes Marciales Mixtas (AMM / MMA).

Influencia en la Cultura Popular

El karate se ha extendido rápidamente en la cultura popular de Occidente a partir de 1950.

En el cine, el caso que más destaca es la película «Karate Kid», de la que hubieron varias y versiones después de la del 1984.

Otra película en la que aparecen tres maestros de karate, es la de «Kuro Obi», que significa cinturón negro.

En anime, un buen ejemplo sería «Samurai X», presentado varias escenas con artes marciales diferentes, sobre todo el kendo. También existe la película basada en el anime, «Kenshin, El Guerrero Samurai».

En los videojuegos, podemos encontrarlo en: Tekken, en Pokémon (en los pokemon de las fotos, Hitmonlee y Sawk), Street Fighter, Dead or Alive, The King of Fighters y Mortal Kombat.

Incluso en el videoclip de la canción «Alive» de Sia, aparece una niña haciendo katas y algunas técnicas de kumite.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído