Tabarnia Oficial anuncia novedades

Surge un nuevo deporte en Cataluña: el ‘tabarning’

Surge un nuevo deporte en Cataluña: el 'tabarning'
Tabarning: el deporte ecológico de moda en Cataluña, basado en la recogida de lazos amarillos. EP

Meritxell Ripoll, Mollet del Vallés: “No podía pasar al lado de un montón de lazos amarillos y no retirarlos. Cuando empiezas no puedes parar. El tabarning engancha”

Buenos días.

En la última reunión se ha decidido sentar las bases de un «deporte» que se está popularizando a gran velocidad en los últimos meses, y que sirve para darle la vuelta con humor a un drama que estamos viviendo en Cataluña. De nuevo Tabarnia lo ha conseguido.

¿Qué es el tabarning?

Hay una modalidad deportiva sueca llamada plogging, que se ha extendido en más de 100 países, consistente en combinar el ejercicio con el cuidado del medio ambiente. Se trata de recoger desperdicios del espacio público y a la vez ejercitarse físicamente. La idea surgió de ciudadanos que hacían running y no podían evitar pararse para recoger la basura que veían alrededor.

Ahora ha surgido en España una variante del plogging, pero centrada solo en recoger lazos amarillos y propaganda independentista del espacio público.

¿Dónde se practica el tabarning?

Se puede practicar en toda Cataluña, que es donde está lleno de lazos y propaganda amarilla, pero como el mayor número de deportistas «tabarners» está en Tabarnia los creadores de Tabarnia la denominan «tabarning».

¿Cuáles son las reglas del tabarning?

Las reglas del Tabarning han sido fijadas por los creadores de Tabarnia en su web oficial: https://tabarnia.org/web/tabarning-el-deporte-de-moda-en-tabarnia/ (se pueden coger gratis todas las imágenes e infografías)

Y consiste básicamente en que varios equipos se dan cita en un lugar y a una hora fijada comienzan a retirar lazos y propaganda independentista instalada ilegalmente en mobiliario urbano. El equipo que consigue llenar más bolsas de desperdicios amarillos gana.

Dependiendo de la dificultad el tabarning tiene varias modalidades:

  1. • Se puede practicar INDIVIDUALMENTE o POR EQUIPOS.
  2. • Se puede practicar DE DÍA o DE NOCHE.
  3. • Se puede practicar A CARA DESCUBIERTA o CARA TAPADA (recuerda que es un deporte de riesgo).

Los tabarners aseguran que se pueden quemar más de 300 calorías practicando tabarning en solo 30 minutos, ya que combina sentadillas para recoger lazos del suelo con saltos para alcanzar carteles en las farolas. Se ha extendido tanto esta práctica deportivo-ecológica que en las redes sociales hemos propuesto que se utilice el hashtag #Tabarning para subir imágenes de personas practicando este deporte individualmente o en en grupo.

Deporte regional tabarnés

El tabarning se ha convertido en los últimos meses en el deporte típico de Tabarnia, por el gran número de seguidores que ha conseguido en poco tiempo y porque es el único lugar del mundo donde se puede practicar.

Tabarning, un deporte de riesgo

Según la Consejería Tabarnesa de Deportes el tabarning está considerado como un deporte de riesgo, pues puede acarrear agresiones e insultos independentistas. Por tanto, aunque puede practicarlo toda la familia se recomienda iniciarse con precaución.

Cada día más gente practica tabarning

El tabarning hizo su aparición a finales del 2017 y desde entonces el volumen de aficionados no ha dejado de crecer de manera desmesurada, de hecho han surgido equipos que salen a practicarlo de manera coordinada en toda la geografía tabarnesa. Dentro de unos pocos días se va a realizar una acción combinada de 18 equipos de limpieza formados por más de 400 deportistas del tabarning.

Se está hablado de convocar incluso el I Campeonato Nacional de Tabarning. La Primera División de la Liga de Tabarningestaría formada por:

  • 1. Resistència Alta Tabarnia (Reus y Tarragona)
    2. Brigada 155 (Barcelona)
    3. Grupo de liberación Penedés (Penedés)
    4. Groc Enlloc (Garraf)
    5. Segadors del Maresme (Mataró)
    6. 1.000 patriotas (Tabarnia interior)
    7. La Resposta (Terrassa)
    8. Resistencia Pont de Vilomara (Bages)
    9. Diagrocs (Baix Llobregat)
    10. D.U.E (Bages)
    11. Resistencia Castellbell i El Vilar: (Bages)
    12. Libera Girona (Gerona)
    13. Llibera La Selva (La Selva Tabarnesa)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído