VÍDEO VIRAL / Efe Ajagba, el boxeador que ganó un combate sin dar ni un golpe, explica por qué su rival abandonó el ring

Campeones bestiales y un montón de cosas que cosas que no sabías sobre el boxeo

Mike Tyson, la súper estrella del deporte, peleo por primera vez luego de que un sujeto desconocido diera muerte a sus mascotas adoradas, las palomas. El suceso es poco conocido y salió como una anécdota de la boca del mismo atleta

El vídeo va del  boxeador nigeriano Efe Ajagba protagonizó ante el púgil estadounidense Curtis Harper lo que quizá sea la victoria más rápida en la historia del boxeo.

Ajagba  explicó por qué su rival abandonó el ring sin pelear.

Efe Ajagba, medallista de oro en los Juegos Africanos de 2015 y bronce en los Juegos de la Commonwealth de 2014, contó que ya en el pesaje, un día antes del combate, Curtis Harper demostró que no estaba preparado.

«En el pesaje me di cuenta de que estaba asustado. Caminó hacia mí, me dijo que había visto todas mis peleas y me pidió que ésta me la tomara con calma. Pero, ¿por qué habría yo de hacerlo? Esta es mi vida».

Según el boxeador, Harper era el quinto candidato para el combate, luego de que otros cuatro oponentes renunciaran a pelear con él.

Ajagba asegura que, no obstante, nunca imaginó semejante desenlace y se sintió muy sorprendido por el final del combate con Harper.

«Caminé directo hacia él y lo vi bajar del ring. Yo estaba anonadado y sorprendido al principio, creyendo que se trataba de una broma».

Ajagba dice que no entendía lo que estaba pasando y escuchó a alguien decir que Harper «no iba a volver» y «no iba a pelear».

Por su parte, la periodista Jordan Hardy aseguró, tras ese insólito combate, que Harper abandonó el ring porque «no le pagan lo suficiente por pelear y quiere que lo respeten».

El frustrado combate se celebró en Mineápolis (EE.UU.).

CURIOSIDADES DEL BOXEO

El boxeo es una de las disciplinas deportivas más aclamadas y más populares a nivel mundial.

Resistencia, pegada y agilidad se combinan para hacer de los pugilistas unos gladiadores modernos, que en vez de espadas, usan sus puños para definir quién será el ganador.

El boxeo es uno de los deportes más antiguos de los que se tiene registro histórico y uno de los que poseen mayor número de seguidores a nivel mundial.

Personas de todas las clases y de todas las edades se hacen fanáticas de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre peleadores que entregan el máximo de sí mismos para derrotar al oponente en una combinación de fuerza, resistencia y agilidad perfectamente armonizadas por una serie de técnicas y reglamentos que permiten el disfrute de una actividad intensa.

Existen variedad de estilos de boxeo desde boxeo inglés o boxeo propiamente dicho, el boxeo francés o savate, el boxeo chino o boxeo Shaolín, el kick boxing o boxeo japonés, el muay thai o boxeo tailandés, el suntukan o boxeo filipino, y los antiguos estilos de pugilato griegos como el pygmachia y el pancracio, entre los más conocidos.

Pero en nuestro caso hablaremos del combate cuyas reglas son las conocidas desde 1889 cuando el marqués de Queensberry, introdujo el uso de los guantes, para pelear en el cuadrilatero y que ha hecho famosos a muchos grandes pegadores.

Hay que señalar al respecto que esta practica deportiva de unos años para acá ha dejado de ser exclusivo para hombres, tras la incursión de boxeadoras femeninas que han captado la atención de un público ávido de estos combates, tanto es así que los Juegos Panamericanos de 2011 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 incluyeron el boxeo femenino en varias categorías.

  • Al menos 600 boxeadores han fallecido a causa de golpes durante una competencia. Se considera que este deporte es en extremo peligroso, y tienen razón. Pese a que los accidentes en todos los deportes son posibles, en el boxeo las posibilidades aumentan por el simple hecho de que se trata de un combate cuerpo a cuerpo.
  • Mike Tyson, la súper estrella del deporte, peleo por primera vez luego de que un sujeto desconocido diera muerte a sus mascotas adoradas, las palomas. El suceso es poco conocido y salió como una anécdota de la boca del mismo atleta.
  • Pipino Cuevas es considerado el más joven de los campeones mundiales. Con 18 años se le consideró como el mejor izquierdazo del mundo gracias a su fama de romper huesos sobre el ring con esa mano poderosa y potente.
  • El boxeo está muy cerca del futbol en cuanto a la preferencia del público. Si bien el rey de los deportes es el futbol. Según información de la Federación Mundial de Boxeo, el 39% de las personas encuestadas indican que siguen los encuentros de boxeo al igual que lo hacen con los partidos de fútbol.
  • Julio Cesar Chávez, se conoce por ser el primer atleta mexicano en hacerse acreedor del título de campeón mundial en tres categorías: Ligero, Super Ligero y Welter. Otra curiosidad es que de 170 peleas Chávez resulto invicto en 90 de ellas, una estadística difícil de igualar.
  • El mismo Chávez, se hace acreedor de un récord en el año 1993 cuando llenó el Estadio Azteca con 130 mil espectadores para presenciar su disputa con Greg Haugen.
  • De los muchos campeones del mundo, pocos han logrado retirarse invictos y esos son: Rocky Marciano, László Papp, Ricardo Finito López, Jack Mc Ailiffe, Terry Marsh y Floyd Maywether.

Más victorias por Ko: 141 victorias

Archie Moore (nacido Archibald Lee Wright; 13 de diciembre de 1916 – 9 de diciembre de 1998) fue un boxeador profesional estadounidense y el campeón mundial de peso semipesado más largo de todos los tiempos (diciembre de 1952 – mayo de 1962).

Tuvo una de las carreras profesionales más largas en la historia del deporte, compitiendo desde 1935 hasta 1963.

Apodado “La Mangosta” y luego “La Mangosta Vieja” en la segunda mitad de su carrera, Moore fue un boxeador altamente estratégico y defensivo, con un gran mentón y durabilidad.

Moore ocupa el cuarto lugar en la lista de “TOP 100 mejores golpeadores de todos los tiempos” de The Ring.

Campeón de los pesos pesados, de la época moderna que más veces fue tumbado: 20 caídas

Jerry Quarry (l) takes a swing at Floyd Patterson during their heavyweight bout. Quarry defeated Patterson after 12 rounds.
Floyd Patterson (4 de enero de 1935 – 11 de mayo de 2006) fue un boxeador profesional estadounidense que compitió de 1952 a 1972, y reinó dos veces como campeón mundial de peso pesado de 1956 a 1962. A la edad de 21 años, se convirtió en el boxeador más joven de historia para ganar el título, y también fue el primer peso pesado en recuperar el título después de perderlo. Como aficionado, ganó una medalla de oro en la división de peso medio en los Juegos Olímpicos de verano de 1952.

Más tiempo consecutivo de Campeón Mundial según la división

  • Pesados: Joe Louis, 11 años, 7 meses (#USA)
  • Cruceros: Anaclet Wamba, 4 años, 10 meses (#ElCongo)
  • Semi Pesados: Archie Moore, 9 años, 2 meses (#USA)
  • Súper Medios: Chong Pal Park, 3 años, 6 meses (#CoreadelSur)
  • Medio: Carlos Monzón 6 años, 9 meses (#Argentina)
  • Júnior Medio: Gianfranco Rosi, 5 años, 2 meses (#Italia)
  • Welter: Félix Trinidad, 8 años, 5 meses (#Puerto Rico)
  • Júnior Welter: Julio Cesar Chávez, 4 años, 8 meses (#Mexico)
  • Ligero: Benny Leonard, 7 años, 8 meses (#USA)
  • Júnior Ligero: Flash Elorde, 7 años, 3 meses (#Filipinas)
  • Pluma: Johnny Kilbane, 11 años, 4 meses (#USA)
  • Jr. Pluma: Wilfredo Gómez, 5 años, 10 meses (#Puerto Rico)
  • Gallo: Orlando Cañizales, 6 años, 6 meses (#USA)
  • Júnior Gallo: Khaosai Galaxy, 7 años, 1 mes (#Tailandia)
  • Mosca: Jimmy Wilde, 7 años, 4 meses (#ReinoUnido)
  • Júnior Mosca:  Jung-Koo Chang, 6 años, 6 meses (#CoreadelSur)
  • Mínimo: Ricardo López, 9 años, 8 meses (#Mexico)

Campeón de Varias divisiones: 6 divisiones

Oscar De La Hoya (nacido el 4 de febrero de 1973)  es un boxeador profesional retirado estadounidense que, en 2002, también se convirtió en un exitoso promotor de boxeo y, en 2018, en artes marciales mixtas ( MMA) promotora.

En el boxeo, compitió de 1992 a 2008, ganando múltiples títulos mundiales en seis categorías diferentes de peso, incluido el campeonato lineal en tres categorías de peso.

Está clasificado como el 11º mejor boxeador de todos los tiempos, libra por libra, por BoxRec.

De la Hoya fue apodado “El niño de oro del boxeo” por los medios de comunicación cuando representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de verano de 1992, donde, poco después de haberse graduado de la preparatoria James A. Garfield, ganó una medalla de oro en la división de peso ligero. y, según se informa, “vuelve a poner un deporte en pie”

Campeón de los pesos pesados con menor alcance: 173 cm

Rocco Francis Marchegiano (1 de septiembre de 1923 – 31 de agosto de 1969), mejor conocido como Rocky Marciano (/ mɑːrsiˈɑːnoʊ /), fue un boxeador profesional estadounidense que compitió desde 1947 hasta 1955. Tuvo el título mundial de peso pesado de 1952 a 1956, y retirado invicto como campeón. [2] Sus seis defensas de título fueron contra Jersey Joe Walcott, Roland La Starza, Ezzard Charles (dos veces), Don Cockell y Archie Moore.

Conocido por su implacable estilo de pelea, formidable poder de puñetazo, resistencia y barbilla excepcionalmente duradera, Marciano ha sido incluido por los historiadores del boxeo en las listas de los mejores boxeadores de todos los tiempos, [3] y actualmente está clasificado por BoxRec como el duodécimo boxeador más pesado historia. [4] Su porcentaje de triunfos para ganar de 87.76% sigue siendo uno de los más altos en la historia del boxeo de peso pesado.

Más victorias por Ko en el 1er round: 42 victorias

Arthur Susskind (12 de octubre de 1886 – 10 de marzo de 1967), también conocido como “Young Otto”, fue un boxeador profesional estadounidense que estableció un récord mundial con 16 nocauts consecutivos de primera ronda a principios del siglo XX. Su récord se mantuvo hasta que Edwin Valero de Venezuela anotó 18 nocauts consecutivos de primera ronda en 2006. [1] [2]

Debút más joven: 12 años

Teddy “The Pride Of Poplar” Baldock (24 de mayo de 1907 [1] – 8 de marzo de 1971) nacido en Poplar, Londres fue un bantam profesional inglés / pluma / boxeador de peso ligero de las décadas de 1920 y 1930 que ganó el National Sporting Club (NSC), osteriormente conocido como el British Boxing Board of Control (BBBofC), el título de peso gallo británico, el título de peso gallo del Imperio Británico y el título de peso gallo mundial (versión británica).

Boxeador más viejo en disputar un título: 49 años

Bernard Humphrey Hopkins Jr. (nacido el 15 de enero de 1965) es un ex boxeador profesional estadounidense que compitió desde 1988 hasta 2016. Es uno de los boxeadores más exitosos de las últimas tres décadas, ya que ha tenido múltiples campeonatos mundiales en dos categorías de peso, incluyendo el título indiscutible de peso mediano de 2004 a 2005, y el título lineal de peso semipesado de 2011 a 2012.
Hopkins se convirtió en campeón del mundo al ganar el título de peso mediano de la FIB en 1995. Continuaría compilando 20 defensas, lo que siguió siendo un récord para la categoría de peso hasta 2018. En 2001, unificó con éxito la división de peso medio al derrotar a Félix Trinidad para ganar el WBA (Super), WBC, la revista Ring, y títulos lineales. Una victoria sobre Oscar De La Hoya por el título de la OMB en 2004 consolidó el estatus de Hopkins como campeón indiscutible, al mismo tiempo que lo convirtió en el primer boxeador masculino en poseer simultáneamente títulos mundiales de los cuatro principales cuerpos sancionadores de boxeo (Riddick Bowe fue el primero en tener peso pesado títulos de los cuatro, pero en reinados separados, entre 1992 y 1995).

Otros tips para concluir

  • Roberto Duran es el boxeador que más viejo se proclamó Campeón Mundial del Peso Medio al hacerlo con 37 años y 8 meses.
  • El 1er club de boxeo data de 1814 en Londres
  • Sólo ha habido tres trilogía de peleas entre dos boxeadores por un titulo mundial de los pesos pesados, la que sostuvieron Floyd Patterson e Ingemar Johannson, , Mohamed Ali y Joe Frazier, , John Ruiz y Evander Holifield.
  • La pelea más corta disputada en el mítico Madison Square Garden duro tan solo 54 segundos y fue la disputada entre Gerry Cooney cuando derribó a Ken Norton.

Algunos sobrenombres puestos por Muhammad Alí a sus contrincantes

  • El Gorila (Joe Frazier)
  • El Pulpo (Ernie Terrell)
  • La Bestia (Oscar Bonavena)
  • La Bellota, en referencia a su calvicie (Earnie Shavers)
  • La Momia (George Foreman)
  • El Oso Feo (Sonny Liston)
  • Drácula (Leon Spinks)
  • El Cacahuete (Larry Holmes)
  • El Conejo (Floyd Patterson)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído