Deportes de riesgo

Un ataque de tiburón mientras se bucea es extremadamente raro; Así lo puedes evitar.

La muerte de un estudiante universitario de California que murió en un ataque de tiburón mientras buceaba en las Bahamas ha provocado un temor renovado a estos depredadores submarinos.

Según subraya la autora original de este artículo Adrianna Rodriguez en news.yahoo y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital, los ataques de tiburones son extremadamente raros.

Hubo solo 66 casos confirmados de ataques de tiburones no provocados en todo el mundo, con solo cuatro muertes en 2018, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida.

Ese número es una disminución significativa con respecto a los últimos cinco años, según los informes del Shark Attack File, con un promedio de 84 incidentes anuales.

Aún más raro es un ataque de tiburón en un buceador, que representa el 6% de los ataques de tiburón en todo el mundo.

Los surfistas y otros deportes de tabla representan más de la mitad, según el Shark Attack File.

Sin embargo raras, sus ocurrencias no son menos aterradoras. Jordan Lindsey, de 21 años, de Torrance, California, estaba buceando con su familia el miércoles por la tarde cerca de la isla Rose en las Bahamas cuando fue atacada por tres tiburones. Fue llevada a un hospital local donde fue declarada muerta.

A pesar de que el éxito de taquilla de Steven Spielberg en el verano «Jaws» salió hace 44 años, el temor público a los tiburones continúa a pesar de las bajas posibilidades de un ataque.

De hecho, estos depredadores acuáticos no representan una amenaza tan grande como la mayoría de los otros animales con los que los humanos interactúan todos los días. Las mordidas, patadas y picaduras de animales de granja, abejas, avispas, avispones y perros aún representan el mayor peligro para los humanos, según un estudio de 2018 en Wilderness and Environmental Medicine.

Animales peligrosos: no parecen tan aterradores como una serpiente o un oso, pero estos animales son sorprendentemente mortales

Si bien la cantidad de ataques de tiburones es pequeña en comparación con los millones de personas que ingresan al agua cada año, hay algunos consejos del Museo de Historia Natural de Florida sobre cómo evitarlos:

Siempre nadar en un grupo: los tiburones atacan principalmente cuando están solos.

No te alejes demasiado de las orillas: cuanto más lejos estés de la playa, más lejos estarás de la ayuda si un tiburón ataca.

Evite el agua por la noche, al amanecer o al atardecer: estos son los mejores momentos de alimentación para los tiburones, y pueden verlo en aguas oscuras más fácilmente de lo que usted puede verlos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído