Se han mejorado las marcas de 100 braza, 200 mariposa, 200 braza y 100 mariposa masculinos, además del 4x200 libre y el 200 espalda femeninos

Gwangju 2019: Caen seis récords del mundo de natación y a Michael Phelps sólo le queda uno en vigor

Gwangju 2019: Caen seis récords del mundo de natación y a Michael Phelps sólo le queda uno en vigor
Natación RS

Récords superados. Los Mundiales de natación de Gwangju 2019 están siendo históricos en términos de récords. Con seis jornadas disputadas, han caído seis récords del mundo, tres de ellos en un viernes memorable especialmente para la natación rusa, según recoge 20minutos y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

La primera marca en derribarse la logró Adam Peaty en 100 metros braza. El británico, que ya era el plusmarquista mundial en la distancia, empezó en la primera jornada del Mundial con con un 56.88, convirtiéndose en el primer hombre en bajar de los 58 en esta distancia como ya había sido el primero en bajar de 57.

Tres días después, el húngaro Kristof Milak batió la histórica marca de los 200 metros mariposa que estaba en posesión de Michael Phelps desde 2009. Este joven nadador de 19 años de la misma escuela que ya sacó a la legendaria Katinka Hosszu bajó el tiempo del tiburón de Baltimore en 88 centésimas para dejar la nueva marca en 1:50.73.

También se han batido récords grupales, como es el caso del 4×200 libres femenino. Las cuatro nadadoras australianas batieron a Estados Unidos en un enorme duelo, que acabó con un tiempo de 7:41.50.

La prueba de 200 metros braza se ha llegado a igualar, primero, y a batir, después, en unos mismos mundiales. Primero, en la semifinal, fue el australiano Matthew Wilson quien paró el crono en 2:06.67, con lo que igualaba la marca del japonés Ippei Watanabe.

No obstante, se sabía que el gran favorito de la prueba iba a poder bajar esa marca, ya que el ruso Anton Chupkov confirmó que se había guardado algo para la final, ya que logró el oro en la prueba con un histórico crono de 2:06.12 en esos 200 braza, en el que supuso el tercer récord mundial del viernes.

Y es que la sexta jornada en la piscina de Gwangju no sólo coronó al ruso en el doble hectómetro de braza, sino también en los 200 espalda femeninos, que logró la estadounidense Regan Smith.

Con sólo 17 años, se convirtió en la primera mujer en bajar de 2:04 en esta prueba, superando en casi medio minuto el récord que tenía su compatriota Missy Franklin desde los Juegos de Londres 2012. La nueva marca es de 2:03.35.

Instantes antes que Smith, Caeleb Dressel había logrado tumbar el segundo récord de Phelps en estos Mundiales. Fue en una de las pruebas fetiche del legendario exnadador estadounidense, los 100 metros mariposa. El nuevo tiempo a batir es 49.50.

Tras la disputa de esta prueba, a Phelps sólo le queda un récord del mundo en su posesión: el de los 400 metros estilos, posiblemente el más difícil de bajar. La marca está en 4:03.84 desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído