Anatoly Mikhakhanov se mostró dolido por el fallecimiento de un joven luchador

Sumo: el luchador más pesado del mundo ataca al deporte tras la muerte de una joven promesa

El deportista considera que se trata de una disciplina y organización que no se preocupa por el bienestar de sus atletas

Sumo: el luchador más pesado del mundo ataca al deporte tras la muerte de una joven promesa
Anatoly Mikhakhanov PD

Anatoly Mikhakhanov es una de las imágenes más reconocidas del sumo.

El deportista, nacido en Rusia, destacó en la disciplina bajo el nombre de ‘Orona’ y por ser el atleta con más peso en la historia de la competición: 645 libras antes de su retiro.

Ahora, Mikhakhanov mostró su rechazo contra el sumo tras el fallecimiento de una joven promesa.

El deportista murió a causa del COVID-19, una enfermedad que se complica aún más por la presencia de la obesidad o la diábetes.

El «rikishi» más pesado en la historia del deporte ha acusado a sus mayores de preocuparse poco por el bienestar de los luchadores.

En este sentido, exigió a las organizaciones y mundo del sumo que cuiden mejor su salud y la de sus atletas.
 
«Nunca es fácil mantenerse saludable mientras se vive la vida de un luchador de sumo», dijo Mikhakhanov, de 37 años, al periódico Asahi.

«Pero tú eres la única persona que puede cuidarte», dijo. «Nadie en tu establo se preocupa por ti».

Dolorosa pérdida

La Asociación de Sumo de Japón anunció este 13 de mayo de 2020 la muerte de un luchador de sumo de 28 años que fue hospitalizado a principios de abril tras contraer el coronavirus SARS-CoV-2 y que perdió la vida por un fallo multiorgánico.

El fallecido es el luchador Shobushi de la cuarta división de sumo profesional (Sandanme), natural de la prefectura de Yamanashi, al oeste de Tokio, y cuyo nombre de nacimiento era Kiyotaka Suetake.

Shobushi empezó a experimentar síntomas como fiebre, malestar e insuficiencia respiratoria y fue ingresado el 8 de abril en un hospital de Tokio, donde se confirmó su positivo en COVID-19.

Tras empeorar su estado estaba siendo tratado en cuidados intensivos (UCI) desde el pasado 19 de abril, y falleció sobre la medianoche de este miércoles por un fallo multiorgánico, indicó la asociación de sumo en informaciones recogidas por la cadena pública japonesa NHK.

Shobushi fue el primer luchador de sumo en dar positivo en el patógeno, un contagio confirmado públicamente el 10 de abril y al que seguirían cinco más: otros cuatro integrantes y el responsable de su «heya» (como se conoce a cada organización de luchadores, bajo cuyo nombre entrenan y viven), en este caso Takadagawa.

El luchador fallecido debutó profesionalmente en 2007.

El mundo del deporte, incluido el sumo, se encuentra suspendido debido a la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 16.700 contagios y 681 muertes contabilizadas en Japón.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído