LA PIRAGÜISTA DE AGUAS BRAVAS CONSIGUE SU TERCERA MEDALLA OLÍMPICA

¡Tercera medalla para España! Maialen Chourraut logra la plata en piragüismo de aguas bravas

Con un tiempo de 106,63 se colocó primera cuando aún quedaban seis palistas por salir

¡Tercera medalla para España! Maialen Chourraut logra la plata en piragüismo de aguas bravas

La prueba de slalom K-1 femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nos tenía reservada una alegría a los españoles este 27 de julio de 2021. Una modalidad de esas que venía marcada en rojo en el calendario para la delegación nacional, y no defraudó.

Maialen Chourraut (Lasarte-Oria en 1983), defendía en este Centro de Eslalon de Kasai su reinado olímpico en la modalidad conseguido en Río de Janeiro 2016, que se sumaba a su bronce en Londres 2012. Esta nueva medalla conseguida en Tokio es su tercera personal en unos Juegos Olímpicos y la tercera cronológica para el comité español.

Maialen bregó contra el agua en la bajada del canal, pasó por las puertas rojas y verdes con rapidez y soltura y consiguió llegar a la meta la segunda más rápida, con un tiempo de 106,63, colocándose primera cuando aún quedaban seis palistas por salir.

El primer tramo de la piragüista española no fue el mejor, yendo peor que el mejor tiempo, pero finalizó el último parcial con una nota sobresaliente, recortándole hasta cuatro segundos al mejor crono hasta su participación. Sin embargo, la alemana Ricarda Funk consiguió rebasar a la española arrebatándole el campeonato olímpico que poseía, la única palista más rápida sobre las bravas aguas de Tokio que la guipuzcoana.

El pack completo: oro, plata y bronce

Apenas unas horas antes, la palista guipuzcoana había conseguido clasificarse para la final con el séptimo mejor tiempo (109.92): superada por la australiana Jessica Fox (105.85), la eslovaca Elista Mintalova (107.18), la alemana Ricarda Funk (107.96), la italiana Stefanie Horn (108.52), la neozelandesa Luuka Jones (108.97) y la británica Kimberley Woods (109.00).

La final no parecía fácil y no lo fue, pero la piragüista española sacó su raza, su experiencia en estos cuartos Juegos Olímpicos para ella, y firma una tercera medalla que conforma un palmarés envidiable (ya tiene oro, playa y bronce).

Tercera medalla para España

La de Maialen se suma a la presea de plata conseguida por Adriana Cerezo en el Taekwondo de -49 kilos y al bronce con una remontada espectacular de David Valero en la bici de montaña.

Esta prueba es la primera de estas medallas en la que España tenía señalado el posible éxito, dado que Chourraut venía como campeona olímpica vigente y una de las máximas favoritas en la modalidad, pero cada competición es complicadísima y las medallas son cuestión de centésimas.

Y si no que se lo digan a la laureada Mireia Belmonte, que rozó el bronce en los 400 metros estilos pero se quedó sin él por 23 caprichosas centésimas…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Lo más leído