Por sus mermas físicas se perdió hasta seis competencias, lo que era una antesala de su retiro

Hakuho, el luchador más importante en la historia del sumo, se retira en la cima de su carrera

Con una bolsa de títulos a sus espaldas, el mongol de 36 años puso fin a su carrera después de padecer una serie de lesiones en su rodilla derecha

Hakuho, el luchador más importante en la historia del sumo, se retira en la cima de su carrera
Hakuho PD

Hakuho, el campeón indiscutible del sumo, dice ‘adiós’.

El deportista, que en veinte años de carrera batió casi todos los récords de esta disciplina japonesa, decidió poner fin a su carrera deportiva.

El yokozuna (rango más prestigioso del sumo) de origen mongol y de 36 años, reinaba casi sin rivales en esta actividad, habiendo logrado un número récord de 45 torneos en el curso de su carrera. En 2015 superó la marca de Taiho (1940-2013), que lideró hasta entonces con 32 coronas y que también es para muchos el mejor de la historia.

Hakuho también ostenta el récord en mayor número de victorias a lo largo de su carrera deportiva (1.187), mayor número de victorias en la máxima división (1.093), mayor número de victorias en un año natural (86 de 90 combates en dos temporadas consecutivas, 2009 y 2010) o mayor número de torneos seguidos ganados (siete entre 2004 y 2005).

Sin embargo, condicionado por las lesiones, sus participaciones en las competiciones se hacían menos frecuentes desde hace algunos años. Aunque había ganado el torneo de julio de 2021 con 15 triunfos y sin sufrir ninguna derrota, producto de sus mermas físicas se perdió hasta seis competencias.

Cabe destacar que debido a un caso de coronavirus en el “heya” (hermandad) a la que pertenece, Hakuho no pudo participar en el torneo de otoño de Tokio, que terminó el domingo.

“He sabido a través del presidente de la Asociación Japonesa de Sumo (AJS) que Hakuho había hecho llegar los documentos para poner fin a su carrera”, anunció en una rueda de prensa Hironori Yano, presidente del Consejo de Deliberación de los Yokozuna, un órgano próximo a la AJS.

Hakuho habría decidido ponerle punto final a su carrera debido a dolores persistentes en la rodilla derecha, según apuntaron los medios locales.

Cerca del Kokugikan, el recinto donde tienen lugar los torneos de sumo al este de Tokio, algunos ciudadanos rindieron homenaje a su trayectoria excepcional. “Se ha perdido muchos combates debido a las lesiones (…), sufría físicamente y ya tiene más de 30 años. Trabajó muy duro”, declaró a la AFP Miyako Arai, de 46 años.

“Tengo ganas de decirle: ‘Bravo, excelente trabajo’. Vino a Japón y se hizo luchador de sumo y yokozuna. No es un logro fácil”, reaccionó por su parte Takashi Sakai, de 76. “Fue víctima de celos por parte de algunos japoneses. Era más fuerte que los luchadores nacionales”, añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído