El viernes, Nadal proporcionó a España el primer punto de esta final al arrollar a Tomas Berdych (7-5, 6-0 y 6-2) y David Ferrer acercó a España a la consecución de su cuarta Copa Davis tras superar a Radek Stepanek por 1-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 8-6 después de más de cuatro horas de partido.
La épica remontada de Ferrer –tuvo que salvar tres bolas de break en el último set tras un inicio de partido para olvidar– deja a España a tiro la ensaladera.
La selección de tenis de España se juega este sábado, en el partido de dobles, la posibilidad de conseguir la cuarta Copa Davis de su historia, después de obtener los primeros dos puntos de la final contra República Checa, que se lleva a cabo en Barcelona.
Los defensores del título solo necesitan un punto más para conseguir la cuarta Ensaladera, que ya lograron en 2000, 2004 y 2008.
De hecho, podrán convertirse en el primer equipo que consigue dos Copa Davis consecutivas desde 1998, cuando lo logró Suecia.
Ferrer, después del triunfo:
«Fue uno de los triunfos más importantes de mi carrera. Al ver cómo se me dio el inicio del partido, y lo importante que resultaba esta Copa para el país, lo primero que sentí al llevarme el triunfo fueron ganas de llorar… de emoción»
La victoria de Rafael Nadal permitió no solo sostenerse en la tranquilidad que genera el primer punto de una final, sino ilusionarse con el regreso deportivo del mejor jugador español del momento.
El juego de dobles será entre los checos Lukas Dlouhy y Jan Hajek, contra los locales Feliciano López y Fernando Verdasco.