Nadal busca repetir su hazaña, Djokovic venganza y Federer su primer título

Nadal busca repetir su hazaña, Djokovic venganza y Federer su primer título
Rafa Nadal. Agencia EFE

El mallorquín Rafael Nadal, número tres del mundo, intentará repetir su gesta del año pasado y alzarse con la victoria en la 67a edición del Masters 1000 de Tenis de Roma, mientras el serbio Novak Djokovic buscará venganza por la derrota encajada, precisamente ante el manacorí, en la final de 2009.

Todo ello con el permiso del suizo Roger Federer, número uno en el ránking de la ATP, que intentará obtener en Roma su primera victoria en tierra batida de la temporada y sumar finalmente a su palmarés el trofeo de la capital italiana, que todavía se le resiste.

El escenario de esta dura pugna por la victoria será el torneo del Foro Itálico que, a partir de mañana, verá enfrentarse al grueso de su cuadro principal y que, excepcionalmente en esta edición, celebrará tres partidos de la primera ronda este domingo.

El azar ha querido situar a Federer y a Nadal en el mismo lado del cuadro, por lo que una final entre ambos queda descartada, aunque una semifinal se perfila como una hipótesis plausible.

Un Nadal que llega en plena forma tanto anímica como físicamente, después de ganar con una contundente autoridad su sexto Masters Series de Montecarlo consecutivo y sin haber forzado sus condiciones tras haber renunciado a jugar en el Godó.

Mientras Federer ha elegido Roma para inaugurar su temporada en arcilla con los ojos puestos a preparar el próximo Roland Garros, por lo que su motivación es doble.

El que sí que podría verse las caras con uno de ellos en el escalón más alto de la competición romana es Djokovic que en el sorteo quedó encajado al otro lado del cuadro, aunque con un camino difícil ante sí.

Un camino temible en el que se encuentran cuatro de los siete miembros de la «Armada española» clasificada directamente para la fase final del torneo y que podría aumentar su magnitud con tenistas llegados al cuadro principal desde las rondas previas, que finalizan hoy.

Una «Armada» que, pese a llegar mermada debido a la baja de última hora de Tommy Robredo por lesión, intentará desde mañana y hasta el próximo 2 de mayo revalidar su dominio en tierra batida, en un torneo que tradicionalmente «habla español».

Y es que de las últimas quince ediciones del torneo romano, ocho han visto alzarse con la victoria a un tenista ibérico: Rafa Nadal, Carlos Moyá, Félix Mantilla, Álex Corretja y Juan Carlos Ferrero.

Una hegemonía española que fue desafiada hace dos años por Djokovic, que se impuso ante el suizo Stanislas Wawrinka en la final.

Al serbio, que llega a Roma lejos de su mejor condición a causa de algunos problemas con uno de sus entrenadores y tras caer en Montecarlo, pueden salirle al paso los españoles Fernando Verdasco, David Ferrer, que han firmado grandes actuaciones en el Godó, o bien Juan Carlos Ferrero, Guillermo García López, el australiano Leyton Hewitt y el británico David Murray.

En el mismo lado del cuadro de Nadal y Federer, el sorteo situó a otros tres integrantes de la «Armada», Nicolás Almagro, Feliciano López y Albert Montanes, que ya podría toparse con el manacorí en cuartos de final.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído