Colombia espera superar la historia de 1974 al alcanzar el grupo mundial

Colombia espera superar la historia de 1974 al alcanzar el grupo mundial
El tenista colombiano Santiago Giraldo (i) es felicitado por el capitán del equipo, Felipe Berón (d), el pasado 7 de marzo de 2010. EFE/Archivo

Colombia podría superar la histórica marca que obtuvo en 1974 cuando derrotó a Estados Unidos en una semifinal de la zona americana de una confrontación de la Copa Davis si el próximo fin de semana el triunfo se repite, en esta oportunidad con la posibilidad de llegar al grupo mundial.

«Lo ocurrido en 1974 sin lugar a dudas marcó el tenis colombiano, fue un hecho histórico para nosotros, pero sería aún más histórico, si el próximo fin de semana ganamos y por primera vez llegamos a un grupo mundial», señaló hoy en rueda de prensa el capitán del equipo local, Felipe Berón.

En 1974, Colombia derrotó por 4-1 a Estados Unidos, con jugadores como Iván Molina y Jairo Velasco, quienes estuvieron dirigidos por Darío Behar y superaron a los norteamericanos Harold Solomon, Erik Van Dillen y Charlie Passarel.

En 1979 se presentó una nueva confrontación entre los mismos países, esta vez en Cleveland, con un equipo en el que estuvo el legendario John McEnroe, Dick Stockton y Peter Flemming, quienes superaron por 5-0 al equipo colombiano que estuvo conformado por Alvaro Betancourt, Iván Molina y Orlando Agudelo.

Esta es la tercera vez que se miden colombianos y estadounidenses. «Ojalá estemos en el grupo mundial la próxima semana. La idea es empezar ganando, eso es importante, nuestros jugadores Santiago Giraldo y Alejandro Falla están preparados para eso», agregó Berón, refiriéndose a los compromisos individuales.

Sin embargo, el rival cuenta con una envidiable historia en la que se registran las 32 oportunidades en las que ha sido campeón mundial de la Copa Davis.

En las dos últimas décadas Estados Unidos fue campeón del mundo en 2007 en final ante Rusia, en 1995 frente a Rusia, en 1992 contra Suiza y en 1990 ante Australia.

Además, fue subcampeón en 2004 en la final ante España, en 1997 ante Suecia y en 1991 ante Francia. Y para ratificar su tradición y prestigio en este torneo, en los últimos 20 años los estadounidenses han llegado a las semifinales de la Copa Davis en trece oportunidades.

La confrontación entre colombianos y estadounidenses se disputará en la plaza de toros de Santamaría, en Bogotá, que fue adecuada para los cinco compromisos con una cancha de polvo de ladrillo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído